Hay que detenernos a pensar: el éxito digital se debe poner a prueba

Muchos editores, redactores o bloggers, cada día probamos suerte en esta superautopista de millones de canales, como es Internet, para llegar rápido, a la hora exacta y al lugar correcto que nos permitan captar la atención de los lectores. Si a ellos les gusta nuestro trabajo, el segundo paso es que se conviertan en nuestros fieles seguidores o fans, aquellos que esperarán el siguiente post y hasta lo recomendarán.

Para esto hacemos gran cantidad de intentos en distintos lugares, nos valemos de herramientas de todo tipo, como es la promoción orgánica a través de nuestras cuentas en las redes sociales más populares: Facebook, Twitter, Linkedin, Google +… también utilizamos redes en nacientes, en ascenso… buscamos alianzas con otros autores… y si tenemos un capital para invertir compramos publicidad tipo Google Adwords.

Por supuesto, no dejemos de lado al correo electrónico, el más longevo de los servicios que tenemos a nuestra mano, gratuito, ágil y con mayor capacidad de caracteres. Para algunos sigue siendo el “rey” de la promoción digital.

Si hablamos de nuestro propio blog, sitio, portal o cómo consideremos a la plataforma en la que exponemos nuestros contenidos, estamos siempre actualizando el diseño, la navegabilidad, revisamos las tendencias en cuanto a color del fondo, de las letras, el tamaño de las imágenes, la incorporación de infografías y videos.

Revisamos si estamos haciendo uso correcto de las herramientas de SEO (Search engine optimization) que hemos incluido en nuestro manejador, revisamos comentarios de otros usuarios que hacen uso del mismo “plugin” que hemos escogido, hacemos cuestionamientos sobre seguir usándolo o cambiarlo.

Algunos trucos recomendados según cada herramienta son:

  • Twitter: 1.- Hacer diferentes versiones de tuits que lleven a la misma publicación. 2.- Compartir información de otros autores que hablen de los mismos temas que nosotros, para mantener siempre activo nuestro timeline.
  • Correo electrónico: Contratar un manejador de envío masivos de correo, que ofrezca bases de datos gratuitas y que nos dejen hacer crecer nuestra baja, generar correos atractivos vissualmente. Ojo servicios que cumplan con la leyes, eso es imprescindible, para no caer en SPAM.
  • Facebook: Crear nuestra página para compartir contenidos y generar una comunidad. Pero esto no será gratis, para que tengamos una cantidad grande de seguidores será necesario comprarle publicidad a Facebook, es más económica que la de Google y muy fácil de administrar.

Estos son algunos trucos, faltan muchos más. Pero el otro día encontré un post en el blog de Neil Patel, un consultor que desde muy joven entendió que “el marketing puede ayudar a cualquier tipo de negocio a crecer rápidamente”. Con ese criterio de Patel, entonces hay que prestarle atención a lo que dice. Más arriba escribí que probamos todo tipo de herramienta, apostamos a la opción del momento, a la popular, pero no empecé hablando de que todo debe ser parte de una estrategia de marketing digital, de marketing de contenidos. La suponemos pero no nos sentamos ni a hacerla y por supuesto mucho menos a revisarla.

“Cómo hacer testing A/B con cada elemento en tu estrategia de contenidos” es el título del post de Neil Patel que me hace ahora revisar como bien lo dice su título “cada elemento”, porque si algo debemos tener en cuenta es que todo lo que hacemos cuenta, suma para el éxito.

“La única manera de descubrir qué te funciona mejor es haciendo pruebas”, dice Patel, al encontrar esta afirmación no nos queda más que revisar los pasos para hacer las testeos. Este es sin duda un “gran truco”, para llamarlo de manera informal.

Es hora de no tomarlo a la ligera y poner “a prueba” nuestra trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *