Se desconoce la causa biológica de dos terceras partes de los nacimientos prematuros: así lo indica el primer estudio comparativo de mujeres con alumbramientos antes de término en países de altos ingresos

By Admin

WHITE PLAINS, Nueva York, 13 de septiembre de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un pionero análisis realizado en varios países ha concluido que dos terceras partes de los nacimientos prematuros en países de altos ingresos, entre ellos Estados Unidos, no pueden explicarse a partir de la combinación de todos los factores de riesgo conocidos, lo que aporta un cálculo más preciso que antes.

Los investigadores que representan al Grupo de Trabajo para la Prevención de los Nacimientos Prematuros de The March of Dimes/FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia) publicó hoy el estudio en PLOS ONE.

Los investigadores señalan que su conjunto de datos individuales por paciente, un acervo sin precedentes, alrededor de cinco veces más grande que cualquier otro anteriormente usado y el primer en incluir a varios países, y los enfoques analíticos de novedosa aplicación les permitieron concretar este y otros interesantes avances mediante el estudio.

“Los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte en niños menores de 5 años alrededor del mundo, pero no podemos confiar en prevenir dos terceras partes de estos alumbramientos con las intervenciones a nuestro alcance”, dijo el Dr. Joe Leigh Simpson, vicepresidente senior de programas de investigación e integrales de The March of Dimes, y autor para correspondencia.

Los investigadores estudiaron los datos individuales por paciente de alrededor de 4.1 millones de embarazos simples, incluidos 2.8 millones de cuatro países con Muy Alto Índice de Desarrollo Humano o VHHDI (Nueva Zelanda, República Checa, Eslovenia, Suecia) y 1.3 millones de California como estado de comparación en Estados Unidos. Confirmaron que los nacimientos prematuros y la preeclampsia son los dos principales factores de riesgo individual para el alumbramiento antes de término en todo el mundo. Independientemente del resto de los factores de riesgo asociados, la nuliparidad (nunca haber dado a luz) y el sexo masculino del bebé son los principales factores que afectan el índice de prematuros en general. Los investigadores afirman que no hay explicación biológica plausible para dos terceras partes (más de 65%) de los nacimientos prematuros.

“Este hallazgo confirma la sabiduría de la decisión de The March of Dimes para invertir en 2010 en una red de cinco Centros para la Investigación de los Nacimientos Prematuros y así reunir a las mentes más brillantes de muy diversas disciplinas científicas para encontrar las causas desconocidas de los alumbramientos antes de término”, dijo el Dr. Simpson. “Esto complementa la Campaña Nacional sobre Nacimientos Prematuros de The March of Dimes para mejorar la utilización de las intervenciones y los tratamientos conocidos y efectivos”.

Haber tenido un nacimiento prematuro espontáneo sigue siendo el factor de riesgo número uno para un alumbramiento antes de término. Los autores del estudio publicado hoy señalan que las explicaciones biológicas que aún no se encuentran muy probablemente incluyan causas genéticas, epigenéticas, inmunológicas, microbiológicas, anatómicas o ambientales. Las causas de la preeclampsia (alta presión arterial que hace peligrar el embarazo) también siguen siendo un misterio médico.

El Dr. Simpson destacó que el riesgo de que una mujer tenga un alumbramiento prematuro, incrementado por nuliparidad y sexo masculino del bebé, no es tan alto como el riesgo derivado de haber tenido un bebé prematuro o preeclampsia. Sin embargo, ya que muchos más embarazos son de primera vez o de bebés de sexo masculino, el impacto es mayor en la población en general. Dijo que no se conoce una explicación biológica de por qué el sexo masculino o la nuliparidad aumentan el riesgo.

Cada año nacen alrededor de 15 millones de bebés prematuros en el planeta y aproximadamente un millón muere en consecuencia. El alumbramiento prematuro es la causa número uno de muerte en bebés en Estados Unidos. Los bebés que sobreviven a un parto prematuro pueden enfrentar problemas de salud el resto de su vida, como parálisis cerebral, discapacidad visual o auditiva, y discapacidad intelectual.

Cross-Country Individual Participant Analysis of 4.1 Million Singleton Births in 5 Countries with Very High Human Development Index Confirms Known Associations but Provides No Biologic Explanation for 2/3 of All Preterm Births (Análisis de participantes individuales de varios países con 4.1 millones de nacimientos simples en cinco países con muy alto índice de desarrollo humano confirma asociaciones conocidas, pero no aporta explicación biológica de dos terceras partes de todos los nacimientos prematuros), de David M. Ferrero y colegas apareció hoy en PLOS ONE, publicación especializada de la Public Library of Science. Los coautores de The March of Dimes son Jennifer L. Howse, Christopher P. Howson y Joe Leigh Simpson.

The March of Dimes es la organización no lucrativa líder en el ámbito de la salud de los bebés y durante el embarazo. Las madres y sus bebés se han beneficiado de las investigaciones, los programas educativos, las vacunas y los hallazgos de The March of Dimes por más de 75 años. Si desea consultar la información de salud y los materiales más recientes, visite nuestros sitios web marchofdimes.org y nacersano.org. Encuéntrenos en Facebook o síganos en Twitter.

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20150409/197662LOGO

Via:: Hispanic PRwire

      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *