Fundación CDC y sus socios inauguran Red de Acceso a Anticonceptivos en Respuesta al Zika (Z-CAN) para las Mujeres en Puerto Rico

By Admin

ATLANTA, 25 de agosto de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Con la rápida propagación del virus del Zika en todo Puerto Rico y por estar en plena temporada de mosquitos, la Fundación CDC anunció hoy que la Red de Acceso a Anticonceptivos en respuesta al zika (Z-CAN, por sus siglas en inglés, ZCANpr.org) ya está en funcionamiento. La Red ofrece a las mujeres en Puerto Rico una gama completa de métodos anticonceptivos, sin costo alguno, el mismo día de su cita para servicios de salud. La red Z-CAN la estableció la Fundación CDC con el propósito de hacer frente a la necesidad urgente de mejorar el acceso a métodos anticonceptivos en Puerto Rico durante el brote de zika. El programa ofrece a las mujeres que desean posponer o evitar el embarazo un medio eficaz de hacerlo, así como la alternativa de prevenir las consecuencias devastadoras y permanentes de los defectos congénitos que el zika puede ocasionar.

Con el virus del Zika y el embarazo, existen varias estrategias primarias de prevención, entre ellas eliminar los mosquitos del entorno, evitar las picadas de mosquito y proteger a las mujeres embarazadas de la transmisión sexual del virus. No obstante, una estrategia igual de eficaz y segura es ofrecer acceso a métodos anticonceptivos como medio de reducir las complicaciones del embarazo relacionadas con el zika en mujeres que quieren posponer o evitar el embarazo durante el brote del virus.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC por sus siglas en inglés), así como otras importantes autoridades de salud pública del mundo, el virus del Zika presenta un riesgo severo a los embarazos. La infección por el virus del Zika durante el embarazo puede causar microcefalia, un grave defecto congénito que incapacita de por vida. Algunos bebés que han sido expuestos al zika durante la etapa prenatal han nacido con otros defectos congénitos también, entre ellos defectos de la vista, de la audición y trastornos del crecimiento. En Puerto Rico, una de las áreas más afectadas, la situación de los niños y sus familias es particularmente alarmante. En la isla, cerca de 65 por ciento de los embarazos no son planeados y alrededor de 138,000 mujeres en edad reproductiva requieren orientación y métodos anticonceptivos efectivos.

A través de la Z-CAN y con ayuda de los CDC, la Fundación CDC tiene como meta ofrecer acceso a anticonceptivos, información y asesoramiento a decenas de miles de mujeres en Puerto Rico dentro del plazo de un año, pero se requieren $18 millones de financiación adicional para alcanzar esa meta. La Fundación CDC cuenta, en este momento, con financiación suficiente para ofrecer servicios a 14,000 mujeres residentes en el territorio.

La Fundación CDC anunció los planes para la Z-CAN en mayo. Desde la primavera, la Fundación CDC ha estado trabajando con un equipo de aliados gubernamentales, filantrópicos y corporativos en preparación para el lanzamiento de la red Z-CAN. Hasta la fecha, el equipo ha capacitado a cerca de 100 médicos y 160 auxiliares en Puerto Rico para asesorar y ofrecer una gama completa de métodos anticonceptivos a mujeres que desean aplazar o evitar el embarazo durante el brote de zika. Además, el equipo de la Fundación CDC ha obtenido donativos de productos anticonceptivos y ha establecido una cadena de distribución de productos anticonceptivos por toda la isla, además de crear un sistema para reembolsar a los médicos.

Para el proyecto Z-CAN, se ha establecido una coordinación estrecha con el Departamento de Salud de Puerto Rico, la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico y las dependencias pertinentes del gobierno federal. La Fundación también ha obtenido donativos de gran escala y ofertas de productos y servicios anticonceptivos de una variedad de organizaciones, entre las que se incluyen Bayer, Allergan, Medicines360, Merck, Pfizer, Mylan, Teva Pharmaceuticals, RB, Trojan Brand Condoms, The National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy y MarketVision. La financiación inicial para la red Z-CAN ha sido provista por la Fundación de Bill & Melinda Gates, el Colegio Americano Obstetras y Ginecólogos, y la Fundación Pfizer. Como organización local sin fines de lucro que se dedica a la educación e intercambio de conocimientos entre los proveedores de atención médica, Puerto Rico Obstetrics & Gynecology (PROGyn) es un socio clave en la implementación del proyecto Z-CAN. Se han realizado talleres de capacitación con Beyond the Pill, un programa del Centro Bixby para la Salud Reproductiva Global de la Escuela de Medicina de San Francisco de la Universidad de California, con un currículo comprobado que reduce los embarazos no planificados. Además, Upstream USA proporcionó apoyo en especie para capacitar a proveedores de servicios médicos y personal de apoyo durante la primera fase de este esfuerzo. La asociación Puerto Rico Primary Care Association (PCA) ha liderado un esfuerzo por apoyar a los centros de salud comunitarios de la isla que participan en el programa Z-CAN.

“Estamos profundamente agradecidos a todos los donantes y socios que se nos han unido para apoyar esta estrategia de prevención y reducir la incidencia de los devastadores defectos congénitos relacionados con el zika”, afirmó Judith A. Monroe, M.D., presidenta y directora ejecutiva de la Fundación CDC. “Z-CAN es un programa integral que fue desarrollado e implementado en tiempo récord, pero necesitamos con urgencia financiación adicional para llevar el programa a escala y mitigar las consecuencias negativas del brote de zika en Puerto Rico.”

La Fundación CDC activó el Fondo de Respuesta ante Emergencias de Estados Unidos y el Fondo de Respuesta ante Catástrofes Globales en febrero de 2016 para ayudar al CDC durante los esfuerzos contra el zika, según fuera necesario. Pueden hacerse aportaciones individuales o corporativas al Fondo de Respuesta ante Emergencias de Estados Unidos y al Fondo de Respuesta ante Catástrofes Globales de la Fundación CDC en su página web (www.cdcfoundation.org/zika-response). Para conversar acerca de donaciones o donaciones en especie, comuníquese con Laura Angel en langel@cdcfoundation.org. Para obtener materiales educativos y directrices más recientes sobre el zika, visite www.cdc.gov/Zika.

Acerca de la Fundación CDC
La Fundación CDC adelanta la misión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades por medio de la filantropía y las asociaciones público-privadas que protegen la salud y la seguridad de Estados Unidos y del mundo. Establecida por el Congreso hace más de dos décadas, la Fundación CDC es una organización independiente, sin fines de lucro, que ha iniciado 800 programas y recaudado más de $620 millones mediante alianzas con organizaciones filantrópicas, corporaciones, organizaciones e individuos. La Fundación CDC administra actualmente cerca de 300 programas liderados por los CDC en Estados Unidos y en 75 países. Para obtener más información, visite www.cdcfoundation.org

CONTACTO: Claire Greenwell, cgreenwell@cdcfoundation.org, 404-443-1126

Via:: Hispanic PRwire

      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *