El Managed Wi-Fi lidera la transformación digital

Los retos actuales del mundo corporativo y del entorno digital son muchos, podemos encontrar múltiples aplicaciones ejecutándose simultáneamente en una red, actualizándose y haciéndose muchas veces incontrolables lo cual genera un impacto en los negocios. También los usuarios son cada vez más exigentes, para nadie es un secreto que las nuevas generaciones poseen un manejo avanzado de la tecnología y demandan más que simple conectividad, quieren soluciones que se adapten a cualquier estructura, la conexión entre el desempeño y la tecnología es ahora directamente proporcional, los KPIs los encontramos más cercanos en su asociación con el área de IT.
 
Es muy común también ver la obsolescencia que prevalece en algunas infraestructuras, los equipos se van quedando atrás en la tarea de demostrar rendimiento a una marejada de datos que viene constantemente en los incrementos de capacidad de conexión a la red. Son equipos que se van adaptando, pero no necesariamente pueden cumplir con funciones, ventajas y temas de seguridad generando importantes brechas. Adicionalmente, se tiene un cambio de paradigma, ahora el funcionamiento de una red se mide desde el punto de vista del usuario y el reto es darle a este todas las funcionalidades y capacidades, permitiéndole conectarse tanto desde la red privada como desde la red pública.
 
Es así como nace la necesidad de contar con un abanico de productos que no es solo tecnología para conexión inalámbrica, sino que además se comporte como un portafolio de soluciones en un ecosistema que ayude a cubrir todos esos retos con capacidades específicas. Es un nuevo modelo interesante para trabajar en la 4a Revolución Industrial, donde el proveedor es un aliado integral. En esta línea de acción se ubica el Managed Digital Solutions de Lumen Technologies, por ejemplo, tal como apunta Alejandro Girardotti, Director Regional de Producto Datos de Lumen LATAM: “nos concentramos en las necesidades, los retos, las problemáticas que los clientes necesitan resolver con la tecnología”.
 
Es muy importante según Girardotti, que un cliente reciba herramientas que le faciliten su gestión, sin preocuparse de cómo se está operando a nivel de sistemas, mediante procesos bien definidos y a cargo de personas con habilidades digitales específicas. “Se trata de ofrecer un enfoque sistémico, en el que se consideran las herramientas, las personas y los procesos teniendo en cuenta la visibilidad, la efectividad y la tendencia, ayudar no solo a que el proyecto de tecnología sea implementado en una forma adecuada, sino que la adopción se dé en la misma forma en la empresa. Es un proceso de co-creación, de logro de objetivos, de impactar en el negocio de los clientes para llegar finalmente a una solución tecnológica, al contrario de lo que se hacía antes, que se proponía un producto o solución primero”. Es generar valor real para los negocios.
 
 
Cómo ayudar a las empresas hoy en día
 
Sin duda las redes de la empresa deben ayudar a definir modelos predictivos y de productividad, no solo los indicadores lógicos de las aplicaciones sino también cómo esa cantidad de datos se conecta con el negocio. Se necesita siempre velocidad, innovación y desarrollo, ya quedó demostrado que las empresas que más habían trabajado en estos factores son las que mejor sortearon la crisis por la pandemia. Otro desafío es poder ayudar a la retención y atracción de talento humano, haciendo que la tecnología contribuya con el logro de los objetivos del personal en forma global e individual. Debe garantizarse siempre la escalabilidad y la sostenibilidad y la red debe estar lo suficientemente capacitada como para reaccionar y responder adecuadamente a cualquier evento de emergencia.
 
Los retos tecnológicos para las organizaciones
 
Si se habla de planificación en las organizaciones ya se puede ir pensando en lo que hay que anticipar y por ende buscar los proveedores de soluciones adecuados. Es fundamental tener todos los componentes en un solo plano de gestión, instancias únicas LAN/WAN/SD-WAN/WiFi; una infraestructura lo suficientemente robusta para que se adapte a un sinnúmero de situaciones (automatización y programabilidad); se necesita no solo redes que abarquen las potencialidades de conectividades inalámbricas sino que incluyan algunos protocolos de IoT para que con una red se pueda manejar todo; redes inteligentes y con alta disponibilidad que además brinden la posibilidad de generar reportes para el negocio (analítica); ambientes WiFi seguros no contaminados; experiencias unificadas en cualquier ambiente y capacidad de manejo eficiente de perfiles que hasta permitan diferenciar los usuarios y ofrecerles experiencias particulares de red.
 
Lo que viene
 
Otro de los temas interesantes de Lumen y su Managed Wi-Fi es el WiFi 6, un protocolo o estándar de red que todavía no es muy conocido en el mercado, pero es 3 veces más rápido, presenta un 75% de menor latencia, tiene 4 veces mayor capacidad de conexión, ofrece mejora en el manejo de altas densidades y para el manejo de IoT, mejora el manejo de espacios y en la operación outdoor. También otra de las características del Managed Wi-Fi es el User Experience UXS, que permite mediante dispositivos especiales evaluar la red desde el punto de vista del usuario.
Las áreas de IT necesitan tener evidencias de desempeño como si fueran un usuario, quien eventualmente accede a aplicaciones en la red privada y en la nube, con este simulacro o prueba IT puede adelantarse al reporte de fallas. Se trata de una plataforma abierta que se puede integrar a otros sistemas dentro de la propia compañía y con otras plataformas de gestión. Lumen ofrece una solución de extremo a extremo, acuerdos con los vendors principales, un solo modelo de servicio, amplio portafolio, plataforma y motor industria 4.0, un solo interlocutor responsable, un solo proyecto de implementación, todo ello en un único proveedor de servicios.