PepsiCo anuncia el programa “Agricultura Positiva” con nuevas metas globales para 2030

1815 Pepsi Camden NC

  • En el 2020, en Latinoamérica, se implementaron 7 nuevas granjas de demostración.
  • El 98% de los suministros de papa de PepsiCo Latinoamérica están certificados por su Programa de Agricultura Sostenible.
  • En el contexto de esta nueva iniciativa, la empresa también se propone mejorar el sustento de más de 250,000 personas en comunidades agrícolas de todo el mundo.
  • Estos esfuerzos permitirán reducir 3 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero para finales de esta década.

PepsiCo Global anunció el programa “Agricultura Positiva” a partir del cual se ha fijado tres nuevas metas para 2030:

  • Primero, ampliar la adopción de prácticas agrícolas regenerativas a 7 millones de acres (equivalentes a 2.8 millones de hectáreas y a casi el 100% de la tierra que utilizan los agricultores para cultivar y proveer insumos para PepsiCo a nivel mundial). Estas prácticas contribuirán a la recuperación y conservación del suelo mediante el uso de materia orgánica y cultivos de cobertura que permiten mejorar la fertilidad del suelo, controlar la aparición de plagas e incrementar la biodiversidad.

Para finales de esta década, la compañía podrá reducir, al menos, 3 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero gracias a estos esfuerzos a partir del uso de tecnología inteligente que permite, entre otras cosas, un uso eficiente de agroquímicos (fertilizantes y pesticidas); estrategias de digitalización y ahorro de agua. En conjunto, estas medidas permitirán a la empresa generar una menor huella de carbono en los cultivos.

Tras casi una década de progreso con su Programa de Agricultura Sostenible (SFP, por sus siglas en inglés), PepsiCo seguirá colaborando con agricultores en 60 países para adoptar prácticas que les permitan ser más resilientes, y mejorar y restaurar los ecosistemas.

En Latinoamérica, en 2020, se implementaron 7 nuevas granjas de demostración en Argentina (Otamendi), Brasil (Paraná y Sao Paulo) y México (Los Mochis, Ciudad Obregón y Aramberri Nuevo Leon), con importantes resultados. En Brasil (Paraná), por ejemplo, el rendimiento aumentó 8% al usar sistemas de riego por goteo. A partir del uso de nuevas tecnologías, también se registró una reducción en los costos (de entre el 2 y el 25%) teniendo en cuenta el aumento del rendimiento y el costo por tonelada de producción.

  • Segundo, mejorar el sustento de más de 250,000 personas en su cadena de valor agrícola y en las comunidades en las que opera, incluyendo el empoderamiento económico de las mujeres. PepsiCo centrará su trabajo en las comunidades agrícolas más vulnerables. La empresa seguirá avanzando en este objetivo mediante alianzas con socios estratégicos que, en Latinoamérica, nos permiten implementar programas e iniciativas.

“En países en desarrollo, las mujeres representan casi la mitad de la mano de obra agrícola y trabajan a menudo sin formación, herramientas adecuadas y derechos sobre sus tierras. De acuerdo con la FAO, si tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres, podrían aumentar el rendimiento de sus cultivos entre un 20 y un 30%, reduciendo el número de personas con hambre en el mundo en hasta 150 millones. La inserción de la mujer en el agro es indispensable, no solo otorga una ventaja comercial competitiva en términos de crecimiento y prosperidad, sino que genera también una importante derrama económica y social. En PepsiCo, reconocemos su valor, su determinación y su talento”, señaló Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica.

  • Tercero, producir de forma sostenible el 100% de sus ingredientes clave, incluyendo no sólo cultivos de origen directo (papas, maíz, avena y naranjas), sino también los cultivos de terceros, como aceites vegetales y cereales. Desde 2020, los cultivos de origen directo de PepsiCo son producidos 100% de forma sostenible en 28 países. A nivel mundial, casi el 87% de éstos se obtienen de forma sostenible a través del programa SFP.

En Latinoamérica, 98% de los suministros de papa están certificados por este programa, el cual refleja las mejores prácticas sociales, medioambientales y económicas.

«Cualquier plan para hacer frente a los desafíos urgentes que enfrenta el sistema alimentario mundial debe contemplar la agricultura, fuente de alimentación para miles de millones de personas y una herramienta clave para lidiar con el cambio climático y la desigualdad», dijo el CEO y Presidente del Consejo de Administración de PepsiCo, Ramón Laguarta. «La agenda de Agricultura Positiva de PepsiCo prioriza la inversión, la innovación y una sólida colaboración con nuestros socios agrícolas para generar un impacto en todo el mundo.»

En Venezuela, PepsiCo trabaja de cerca con los agricultores para llevar a todos los venezolanos productos hechos 100% en Venezuela y con un proceso que garantiza la alta calidad en cada uno de sus snacks, como los productos que abarca la marca NatuChips®, un producto que se diferencia por su naturalidad y sabor que nos recuerda la importancia del agro y resalta la identidad de los venezolanos.

Gracias a la producción de plátano se emplea a 180 personas en el campo y se genera un promedio de 3.600 toneladas de materia prima al año, estimulando el crecimiento de la economía y proporcionando trabajo y empleo a los agricultores locales. Además, el 90% de la fuerza laboral que trabaja en la línea de producción de plátano son mujeres, lo que enaltece aún más el involucramiento de la mujer dentro de los procesos agrícolas.

“Agricultura Positiva” es un paso más en el camino de PepsiCo Positive que se ha trazado la empresa y se suma al reciente anuncio de PepsiCo de duplicar su meta de cambio climático comprometiéndose a tener emisiones netas cero para 2040 y a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en más del 40% para 2030 en toda su cadena de valor.