Carlos Miguel Molina Manzano habla sobre las ventajas del Mortero autonivelante ARDEX AN50

Remodele sus pisos sin molestas demoliciones

Una ventaja significativa del Ardex AN50, es la posibilidad de aplicarlo tanto sobre superficies porosas como no porosas (granito vaciado, cerámica, porcelanato, caico pulido, metal, acabados epoxi, etc.), sin necesidad de remover el acabado previo o “picotear” la superficie para mejorar el anclaje al sustrato

Como en todas las áreas de la vida moderna, la construcción del entorno inmediato, nuestros hogares, no escapa a los vertiginosos avances de la tecnología. Los referentes inmediatos cuando se habla de “construcción”, el polvo, escombros, el caos, los molestos ruidos, lo aparatoso de las mezclas, los largos tiempos de fraguado, podrían estar cambiando para felicidad del ambiente y de nuestros bolsillos.

Una de estas innovaciones llega con el sello de la reconocida empresa alemana fundada hace 60 años: productos Ardex, quienes siguen marcando las pautas de la industria en calidad e innovación de materiales cementicios para la construcción. Con avanzados métodos de producción, combinan alta calidad, funcionalidad, fiabilidad y durabilidad. De su amplia gama de productos de mortero autonivelante y para el acabado final de superficie, está afianzándose en el mercado venezolano uno en particular: el Ardex AN50. Hablamos con Carlos Miguel Molina Manzano, distribuidor del producto en Venezuela, quien no explica sus ventajas.

carlos miguel molina manzano mortero

Perfecta base para un piso impecable

“Un sustrato perfectamente plano es condición indispensable para la colocación del acabado final a un piso. Este paso previo al recubrimiento, denominado comúnmente ‘acabado con mortero’, ahora tiene una alternativa más limpia, efectiva y de rápida aplicación: el mortero autonivelante” afirma Carlos Miguel Molina Manzano. “Tanto si se trata de mejorar la estética a los pisos de concreto o si se requieren superficies altamente resistentes para espacios industriales o comerciales, el producto Ardex AN50, mezclado in situ con agua, batido al momento durante unos minutos es, a simple vista un proceso más rápido, sencillo”.

El mortero autonivelante Ardex AN50 se diferencia de un mortero tradicional en que no contiene arena y básicamente consiste en cemento Portland mezclado con polímeros, lo cual permite una alta resistencia (246 Kg/cm2) en espesores muy pequeños (desde 3mm hasta 1”).

La presentación comercial del Ardex AN50 viene en formato de saco en polvo de 22,7 Kg, se mezcla directamente en obra, por lo que no es necesario transportar el agua junto al producto, disminuyendo los costos en transporte de material a la obra. “Al momento de su aplicación, aumentan más aún sus ventajas: los tiempos de fraguado y secado se reducen al mínimo (en dos horas ya se puede pisar la superficie), permitiendo terminar la ejecución en un abrir y cerrar de ojos, obteniendo una rápida puesta en servicio. Además, con la aplicación de este tipo de mortero autonivelante se obtienen superficies lisas e uniformes que permiten reducir el consumo de material adhesivo” concluye el especialista.

Ardex AN50Otra ventaja significativa del Ardex AN50, es la posibilidad de aplicarlo tanto sobre superficies porosas (cemento) como no porosas (granito vaciado, cerámica, porcelanato, caico pulido, metal, acabados epoxi, etc.), previa aplicación de un imprimante especial (según el tipo de sustrato), sin necesidad de remover el acabado previo o “picotear” la superficie para mejorar el anclaje al sustrato (menos ruido y menor cantidad de polvo y escombros).

El AN50 se especifica para espacios interiores y debe ser revestido por algún tipo de acabado final: vinyl, alfombra, cerámica, piedra, porcelanato, etc. Su uso esta recomendado para oficinas, comercios y viviendas. En caso de que sea una aplicación en exteriores o tránsito pesado (industrias), se recomienda el Ardex K301 y si se trata de un piso con acabado “artístico”, el Ardex SDT es la solución más adecuada.

Según la filosofía del fabricante, este tipo de productos de alto rendimiento “permiten al aplicador el ahorro de material y tiempos, lo que se traduce en una reducción de gastos de transporte y manipulación, así como un menor índice de residuos en obra”.

¿Más económico y ahorrador?

Ante las bondades y prestaciones de este mortero autonivelante, Carlos Miguel Molina Manzano, amplia la información sobre su relación precio/valor. “Este producto, por sus mismas características de fluidez y su condición de nivelarse de manera regular por toda la superficie, con apenas desperdicio, aunado a la posibilidad de ahorrarse todo el proceso de demolición y los intangibles asociados: escombros, ruidos, polvo, malestar de los vecinos, el condominio, entre otros, representa una solución atractiva en términos de ahorro de tiempo y recursos”. Apunta además al ahorro en horas/hombres, y a la cantidad de personal en ejecutar la misma cantidad de metros cuadrados en menos tiempo.

Sobre su rendimiento acota Molina Manzano: “Un saco de Ardex AN50, disuelto en 4,25 lts. de agua, cubre y nivela, de acuerdo al estado e irregularidad de la superficie, aproximadamente 2,23m2 mts2 /saco, a 6 mm promedio de espesor, calculando siempre +10% de la medida final del espacio”. Con relación al tiempo de mezcla, el fabricante recomienda 3 minutos con batidoras mecánicas (taladro + paleta mezcladora), para obtener la viscosidad apropiada.

Como se observa en el video promocional de la empresa, el trabajo se realiza con pocos operadores, cuatro personas pueden asumir una superficie de 100 mts2 en 120 minutos o menos, según el nivel de experiencia del equipo

En cuanto a los tiempos de secado y manipulación del material, se estima que luego de vertido, se esperan 2 horas para transitar sobre la superficie y 48 horas para proseguir con las otras fases del revestimiento.

 

¿Es esta alternativa el mortero del futuro?

Las tendencias actuales en Arquitectura y Urbanismo apuntan a una racionalidad del uso de los materiales. El cambio climático, la necesidad de incorporar materiales hechos bajo tecnología sustentable y amable con la naturaleza, el respecto a las fuentes naturales de recursos y su uso más óptimo, llevan a producir materiales que aporten mayores beneficios en cuanto a su desempeño y durabilidad, en relación a su costo. “La industria química trabaja de forma constante en esta optimización, y los productos Ardex son una prueba de ello” afirma Molina Manzano, “contribuyendo no solo a la simplificación de procesos de la construcción, sino también a usos más racionales de materiales, horas/hombre y recursos”. La tendencia apunta en dirección de la primacía de estas modernas opciones al constructor ante los métodos tradicionales, o en su defecto en países en vía de desarrollo como el nuestro, a una paulatina hibridación de lo tradicional con la vanguardia.

 

Arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible está cobrando cada vez más importancia. Su objetivo es proyectar edificios que contribuyan a proteger los recursos energéticos y naturales del planeta a largo plazo así como la salud y el bienestar de las personas. En los últimos tiempos se han creado una serie de sistemas de certificación de edificios sostenibles, como el norteamericano LEED o el alemán DGNB, que distinguen entre diferentes categorías de edificio (bloques de oficinas, escuelas, aeropuertos, etc.). Estos sistemas evalúan la sostenibilidad del edificio en su conjunto, de modo que los materiales de construcción empleados no se califican de sostenibles o insostenibles de forma individual. Por ello, aparte de las consideraciones de tipo ecológico, cuando se elige un material debe valorarse muy bien si su calidad y funcionalidad contribuirán positivamente a la sostenibilidad del edificio durante todo su ciclo de vida.

Fuente www.ardex.com

ARDEX: Pioneros en productos químicos para la construcción

Desde hace 60 años, Ardex marca las pautas de la industria en lo que a calidad e innovación se refiere. Sus avanzados métodos de producción se traducen en una calidad y funcionalidad sin precedentes combinadas con una excelente fiabilidad y durabilidad. Desde su fundación en 1949, se consolidó en todo el mundo como una empresa altamente innovadora en el sector de los materiales técnicos avanzados para la construcción. La historia de Ardex está repleta de verdaderas innovaciones que han cambiado la forma de hacer las cosas y han impulsado el desarrollo del sector. Una de ellas es el mortero autonivelante para la preparación del soporte Ardex K 15, todavía hoy uno de los productos más populares de Ardex. Dos de las innovaciones más recientes son los pavimentos decorativos Pandomo® y la tecnología Ardex Microtec®, dos novedades que ejemplifican la búsqueda incansable de nuevas vías por parte de Ardex. En el segmento de adhesivos para pavimentos y morteros autonivelantes, Ardex ha lanzado recientemente la innovadora tecnología SpeedTec, un nuevo hito dentro de la rapidez y la calidad superior que caracterizan a Ardex.

La calidad de los productos Ardex obedece a los rigurosos ensayos y controles de calidad sistemáticos en toda la cadena de fabricación, hasta llegar al producto final. Los cuatro centros de I+D de Ardex trabajan de forma incansable en todo el mundo para desarrollar nuevos y mejores productos, especialmente en lo que a compatibilidad medioambiental se refiere.

Fuente: www.ardex.com

Los productos Ardex son distribuidos exclusivamente en Venezuela por Proarca C.A.
Más información: http://www.proarca.com.ve/ 0500-PROARCA (0500-776.27.22)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *