Telefónica alcanza un beneficio neto de 692 millones de euros hasta marzo

Madrid, 9 de mayo de 2014.- Los resultados de Telefónica correspondientes al  primer trimestre de 2014 se encuentran en línea con las estimaciones internas de la  compañía en ingresos, OIBDA y CapEx sobre ventas, y por ello reitera sus objetivos  operativos y financieros del año, incluido el dividendo. Durante los tres primeros  meses del año, Telefónica ha avanzado en la ejecución de la estrategia de  transformación y modelo operativo que busca maximizar la creación de valor y capturar las oportunidades de crecimiento que ofrece la revolución digital.

De acuerdo con el presidente de Telefónica, César Alierta, “continuamos  reforzando nuestra flexibilidad financiera, con una generación de caja en el trimestre  que ha sido la mayor en los últimos tres años, tras registrar una significativa mejora  interanual, a pesar del incremento en la inversión, la negativa evolución de los tipos de  cambio y la desinversión de activos. Todo ello permite un trimestre más registrar un  nuevo descenso de la deuda neta, acumulando cerca de 16.000 millones de reducción  en los últimos 7 trimestres”.

En este sentido, los resultados que presenta hoy Telefónica reflejan la mejora del  crecimiento orgánico de los ingresos y del OIBDA gracias a la estrategia de captación  de clientes de alto valor, al esfuerzo de simplificación y al ahorro de costos. Destaca  igualmente la continua reducción del nivel de endeudamiento de la compañía, de  2.657 millones de euros con respecto a diciembre de 2013, situándose a cierre de marzo en 42.724 millones de euros. Si se incluyeran operaciones posteriores al cierre  (venta de Telefónica Irlanda) la deuda se situaría en 41.944 millones de euros. Así, el  ratio de endeudamiento (deuda neta sobre OIBDA) a cierre de marzo se sitúa en 2,30 veces y se situaría en 2,27 veces si se incluyeran las mencionadas operaciones posteriores al cierre de trimestre.

Por lo que se refiere a los accesos, a cierre de marzo se sitúan en 313,1 millones,  un 1% menos que hace un año por la desconsolidación del negocio de la República Checa y por la venta de los activos del negocio residencial en el Reino Unido, sin cuyo  efecto crecerían el 2% interanual impulsados por el contrato móvil, especialmente los  “smartphones”, y la televisión de pago.

Por segmentos, los accesos móviles aumentan un 3% interanual orgánico y se sitúan en 247,5 millones a cierre del trimestre gracias al fuerte crecimiento de los  accesos de contrato (+9% orgánico), que suponen ya el 35% del total (+1 p.p. interanual). Cabe mencionar el continuo avance de T. Brasil en la captura de clientes de alto valor (+28% interanual en clientes de contrato, con una ganancia neta trimestral un 70% superior al mismo trimestre del año anterior). Los “smartphones” (todos con un plan de datos asociado) alcanzan una penetración del 30% a marzo de 2014 (+9 p.p. interanual) mientras que los accesos de banda ancha fija minorista totalizan 17,6 millones y aumentan un 2% respecto a marzo de 2013 en términos

orgánicos. Por último, los accesos de televisión de pago (3,6 millones) aumentan un 8% interanual, destacando la evolución en T. España (que consolida el cambio de tendencia por segundo trimestre consecutivo) y los crecimientos interanuales de doble dígito en T. Hispanoamérica y T. Brasil.

En este sentido, según el presidente de Telefónica, César Alierta, “estamos construyendo un modelo de crecimiento más sostenible apalancado en una mayor satisfacción de nuestros clientes. La aceleración en la modernización de nuestras redes se refleja comercialmente en la evolución de nuestra base de clientes; los accesos móviles de contrato aumentan a un ritmo cercano al doble digito interanual, apoyados en la captación de casi 6 millones de “smartphones”, que duplica la del primer trimestre del año anterior; en el negocio fijo la base de clientes de fibra aumenta más de un 90% interanualmente. Todo ello se traduce en un incremento del valor de nuestra base de clientes, tanto por la mejora del ingreso unitario por cliente como por el aumento de su permanencia al incrementarse la vida media por cliente”.

Además de por los cambios de perímetro, que restan 3,1 p.p. a la variación interanual de los ingresos y 3,7 p.p. al del OIBDA, los resultados también se ven impactados en el trimestre por la variación de los tipos de cambio, especialmente por la depreciación del real brasileño y del peso argentino así como la devaluación implícita del bolívar venezolano. Este segundo aspecto resta 11,8 p.p. al crecimiento interanual de los ingresos y 11,7 p.p. al del OIBDA.

 

Fuente: Telefónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *