El voto electrónico fue un factor clave para elecciones pacíficas en Venezuela


La solución electoral de Smartmatic se empleó a escala nacional por décima vez en Venezuela, en un proyecto 100% automatizado

El reconocimiento de los resultados electorales en tiempo récord honra nuestro trabajo y nos confirma el inmenso valor de una tecnología segura, auditable y reconocida por todos los actores políticos”. Así lo afirmó Antonio Mugica, CEO de Smartmatic, empresa proveedora de la tecnología utilizada por los electores venezolanos que eligieron a su próximo Presidente para el periodo 2013 – 2019.
La jornada electoral sucedida en Venezuela el domingo 7 de octubre marcó pauta en materia tecnológica: por primera vez en el mundo se realizaron unas elecciones nacionales con autenticación biométrica del elector y la posterior activación de la máquina de votación. “Ya en 2004 hicimos las primeras elecciones nacionales del mundo con comprobante impreso del voto; y ayer demostramos que seguimos a la vanguardia, cuando realizamos las primeras elecciones nacionales con activación biométrica de la máquina de votación”, comentó Mugica.
Este hito en materia comicial responde a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, junto a Smartmatic como operador tecnológico, automatizó de manera exitosa todas las instancias de la elección. Según Mugica “sólo cuando tienes un proceso automatizado de principio a fin, y una tecnología exacta y auditable, puedes garantizar que los resultados sean legitimados por todos”.
Smartmatic es la empresa de elecciones con más proyectos electorales ejecutados en el mundo. “Justamente este domingo pasado también participamos en las elecciones municipales de Brasil. El próximo domingo tendremos responsabilidades importantes en las elecciones de Bélgica. Puede decirse que en ocho días estamos atendiendo unos 170 millones de electores”, sentenció Mugica.
Conclusiones clave de la elección en Venezuela
·      La solución electoral de Smartmatic se empleó a escala nacional por décima vez en Venezuela, en un proyecto 100% automatizado de principio a fin.

·        El CNE divulgó resultados oficiales con el 90% de las actas escrutadas, a tan sólo minutos de cerrar el último centro de votación.

·       Venezuela estrenó un nuevo sistema de autenticación biométrica del elector, y un nuevo diseño de la boleta electrónica, en las 39.018 máquinas de votación desplegadas a lo largo de los 13.810 centros electorales.

·        De 18.903.143 ciudadanos inscritos para votar en las presidenciales, la participación estuvo cerca de 81%, cifra récord en la historia electoral de Venezuela.

·      El total de las auditorías realizadas a unas 21 mil máquinas (53%), al cierre de la jornada electoral, reconfirmaron fielmente los resultados.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *