Jimmy Carter asevera que el sistema electoral venezolano “es el mejor en el mundo”


El ex presidente norteamericano alabó la tecnología de voto electrónico desarrollada por Smartmatic por su facilidad para verificar los resultados

 

Caracas, 20 de septiembre – El ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, aseguró que «Venezuela cuenta con el mejor sistema electoral en el mundo». Durante el conversatorio anual del Centro que preside, y con la experiencia de unas 92 elecciones observadas y monitoreadas alrededor del mundo, el experto en temas electorales elogió al país suramericano por contar con un sistema de votación que facilita la verificación de los resultados electorales.

 

La solución tecnológica desarrollada por Smartmatic, y usada en Venezuela desde 2004, permite votar electrónicamente y brinda además el respaldo impreso de los votos en papel. Esta característica resulta, según Carter, una gran ventaja competitiva del sistema.

Con una extensa experiencia en observación electoral, destacó a su vez que considera que las elecciones en América Latina han mejorado significativamente en las últimas décadas. Mencionó el caso de México, país cuya últimas elecciones pudieron monitorear en el Centro y consideraron como «las primeras honestas de ese país en años recientes».

 

A diferencia de grandes potencias en voto electrónico, como Brasil, India y Estados Unidos, Venezuela  cuenta con una tecnología electoral que ofrece múltiples respaldos para auditorías y verificación de los resultados, acreditada por observadores nacionales e internacionales, incluido el Centro Carter. De hecho, Venezuela fue el primer país en desplegar a escala nacional, en 2004, una elección con máquinas de votación touch screen que imprimen comprobante físico del voto.

Entre otros  temas discutidos por el ex presidente en el encuentro público en Atlanta, estuvieron los esfuerzos del Centro Carter en fortalecimiento de la paz y la democracia; en pro de la salud en África (erradicación del gusano de Guinea) y el financiamiento de las campañas electorales en el mundo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *