CIMON, el asistente de astronautas con Inteligencia Artificial, regresa al espacio con más inteligencia emocional


CIMON, el primer asistente de astronauta de Inteligencia Artificial del mundo, regresa a la Estación Espacial Internacional, esta vez con una mayor capacidad para detectar y reaccionar ante las emociones humanas.

El objetivo, según los investigadores que ajustaron el robot después de su primera misión exitosa a bordo de una nave espacial, es transformar a CIMON de un asistente científico a un “compañero empático”.

El CIMON original, que pasó 14 meses en el espacio, y el nuevo y mejorado CIMON-2 son un proyecto conjunto de IBM, Airbus y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR). CIMON regresó a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional en agosto. CIMON 2 regresa a la estación espacial en un cohete SpaceX en su lanzamiento programado para el 4 de diciembre en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

CIMON, que significa Crew Interactive Mobile Companion (compañero móvil interactivo de la tripulación), fue desarrollado para ayudar a los astronautas con sus muchas tareas y actividades de investigación. El robot flotante controlado por voz, que opera con una leve sonrisa en la pantalla, puede mostrar instrucciones y grabar imágenes durante un experimento, mientras escucha y habla al astronauta.

Cuando CIMON se usó por primera vez en la Estación Espacial Internacional, “demostró que podía comprender no solo el contenido dentro de su contexto dado, sino también la intención detrás de él”, dice Matthias Biniok, arquitecto principal de IBM Watson para Alemania. CIMON-2 va un paso más allá para evaluar las emociones y responder de manera apropiada si los astronautas lo desean.

De la misma manera que lo hizo su predecesor, CIMON-2 usa cámaras, micrófonos y un altavoz para ver, escuchar y hablar. CIMON-2 también incorpora otras tecnologías de inteligencia artificial en IBM Cloud, incluido el IBM Watson Tone Analyzer, que le permite evaluar las emociones de los astronautas y reaccionar en consecuencia; el IBM Watson Assistant, que le brinda al asistente aerotransportado sus capacidades de conversación; y los servicios de voz a texto de Watson, para reconocimiento de voz y transcripción de texto.

CIMON-2 también es un mejor oyente. Los nuevos micrófonos hacen que el dispositivo sea más sensible a los comentarios y comandos de voz, por lo que puede interrumpirse mientras habla.

“Con CIMON-2, buscamos continuar la exitosa demostración de CIMON”, dice Christian Karrasch, gerente del proyecto CIMON en DLR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>