Año X, tres miradas coreográficas contemporáneas en el Teatro de la Ciudad

El coreógrafo israelí Itzik Galili y los mexicanos Omar Carrum y Stephanie García exhibirán su trabajo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con una función única el miércoles 9 de octubre del espectáculo Año X, una coproducción de Punto de Inflexión y Virtual Companhia de Dança, que contará con elenco de Brasil, Holanda y México.

Por primera vez en México, durante la velada dancística se ejecutará «Ephemeron», pieza de Itzik Galili inspirada en la palabra griega ephemera que significa “cosas que no duran más de un día”. Le seguirá la coreografía «ESCape al vacío», creada por Omar Carrum para celebrar el 15 aniversario como intérprete de Stephanie García, quien a su vez presentará «Año X», inspirada en El laberinto de la soledad, de Octavio Paz.

La coproducción, que está en su periodo de estreno, se compone de tres diferentes obras en formato corto, inspiradas en diversos temas como la muerte, la forma de la tierra, los dogmas y la soledad, expresadas a través del lenguaje en movimiento, detalló en conferencia de prensa la creadora y bailarina Stephanie García.

La también codirectora del proyecto junto con Marcelo Zamora adelantó que en la función podrán apreciarse tres diferentes generaciones de artistas nacionales e internacionales, y sobre «Ephemeron», pieza israelí que abrirá el programa, opinó que es “un juego entre música y luz que requiere una gran precisión corporal”.

Por su parte, el bailarín Rafael Abreu compartió que participará en «ESCape al vacío», una pieza mexicana de danza y teatro en la que el cuerpo, generalmente desvinculado de la voz durante el baile, se nutre con un texto para generar una propuesta dancística con ambos lenguajes.

Cerrará la presentación «Año X», que a decir de su autora une dos estímulos inspiradores: por un lado, El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, y, por otro, una reflexión sobre los procesos que empujan al cambio. “Uso unas paredes blancas de tablas que simbolizan el tratar de encontrar ciertas respuestas en estos muros que pueden ser físicos o imaginarios, y que detonan imágenes metafóricas, para definir los conceptos de soledad y orfandad”, compartió.

Los bailarines en escena serán Rafael Abreu, Jennifer Arriaga, Fernanda Estrello, Cristian Fuentes, Scheccid Martínez, Alberto Mora, Kesia Herrera, Lorena Kesseler, Gabriela Ruiz y Myrthe Weehuizen; además de cuatro reconocidos creativos mexicanos: Gabriel Pascal, Alejandra Escobedo, Omar Mendoza y Rodrigo Filomarino.

Año X se presentará el miércoles 9 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico (cerca del Metro Allende). Las localidades van de 100 a 250 pesos con descuento de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *