Endesa supera los beneficios del 2015 y la meta de su plan estratégico 2016

Fortaleza y fiabilidad son algunas de las claves del éxito de la empresa presidida por Borja Prado. Los resultados parciales auguran un buen año para sus inversores

Endesa aumenta su beneficio neto este año al registrar 1.305 millones hasta el mes de septiembre de este año, 99 millones más que los que logró para el 2015. Así le informó la empresa eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este incremento es de 8,2% de un año al otro.

Igualmente positivo para los accionistas es que las ganancias mencionadas aumentarían 22,3% si se aisla el efecto ocasionado por la operación de intercambio de Emission Reduction Units (ERUs) y Certified Emission Reductions (CERs) realizada en el año 2015. De igual manera al aislar la contribución de Enel Green Power España (EGPE), que es propiedad de Endesa, en su totalidad, desde el 27 de julio de este año.

«La fortaleza y fiabilidad de la compañía», fueron destacada por José Bogas, su Consejero Delegado, quien agrega que los resultados presentados a la CNMV «permiten anticipar que cumplirá con los compromisos planteados a los inversores en su plan estratégico.

Explica Bogas que esto ha sido posible «gracias a la estrategia de gestión
del negocio, que ha logrado un incremento del 16% en el margen del negocio liberalizado, a la estabilidad del negocio regulado y a la eficacia de los planes de contención de costes”.

Superada la meta 2016

Los analistas habían proyectado que Endesa alcanzaría los 1.110 millones de beneficio para la fecha. Una meta superada en 195 millones. Y la meta final para el 2016 ya fue superada, porque el objetivo señalado en el plan estratégico es de 1200 millones.

Otros montos de interés son que en el período presentado la empresa alcanzó un margen bruto de 4.338 millones de euros, con un incremento del 3%.

La evolución del resultado bruto de explotación (EBITDA) hasta septiembre es una consecuencia de la evolución del margen en el negocio liberalizado y la buena marcha del negocio regulado.

Otro crecimiento se reporta en el resultado de explotación (EBIT): 4,4%, ue equivale a, 76 millones de euros. Si no se tienen en consideración la operación de intercambio de ERUs y CERs ni la incorporación de EGPE, que han sido mencionadas en párrafos anteriores, el EBIT aumenta en 259 millones de euros (+16,7%). Es por ellos que el beneficio neto ha crecido un 8,2%.

Si de cash flow operativo se habla el aumento es de 861 millones de euros. Una de sus causas es el menor pago de impuesto sobre sociedades, que se redujo en 328 millones de euros.

Lo significativo del aumento del cash flow en las empresas presididas por Borja Prado es que se ha convertido en responsable de que la deuda financiera neta de Endesa haya aumentado en sólo 641 millones de euros con respecto al cierre de 2015, a pesar de que EGPE y sus filiales fueron adquiridas por un valor de 1.207 millones de euros. Así como por el pago del dividendo con cargo al resultado de 2015 por un importe de 1.086 millones de euros.

Es importante destacar que, en el transcurso del 2016, Endesa ha realizado inversiones por valor de 515 millones de euros, 13,7% más que en 2015.

Fuente: El Blog de la Energía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *