El Proyecto AirGig de AT&T Labs se acerca a realizar las primeras pruebas de campo para el acceso de banda ancha móvil ultra-rápido sobre líneas del tendido eléctrico

By Admin

DALLAS, 20 de septiembre de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ – AT&T* da a conocer hoy el Proyecto AirGig, una tecnología revolucionaria de AT&T Labs que algún día podría ofrecer acceso wireless, o móvil, a internet con velocidades de varios gigabits a un bajo costo, utilizando líneas del tendido eléctrico.

La etapa de experimentación está avanzada. Esta tecnología será más fácil de implementar que la fibra, se puede transmitir por un espectro sin licencia y puede ofrecer conectividad móvil ultra-rápida a cualquier hogar o dispositivo móvil. Diseñamos el Proyecto AirGig literalmente desde cero para crear una opción práctica y transformativa. Los experimentos iniciales, que continúan en las instalaciones al aire libre de AT&T, han sido positivos. Se espera comenzar las primeras pruebas de campo en el 2017.

“El Proyecto AirGig tiene un enorme potencial para transformar el acceso a internet en todo el mundo, mucho más allá de nuestra presencia actual de banda ancha y no solo en los Estados Unidos”, dijo John Donovan, Chief Strategy Office y presidente de grupo, Tecnología y Operaciones de AT&T. “Los resultados de las pruebas de laboratorio al aire libre han sido positivos, especialmente si consideramos hacia dónde nos dirigimos en un mundo 5G. Con este fin, estamos buscando el lugar propicio en el mundo para probar esta nueva tecnología el próximo año”.

Aumentando la conectividad global a internet con el Proyecto AirGig

AT&T tiene más de 100 patentes o solicitudes de patentes que apoyan esta nueva tecnología y otras tecnologías de acceso. Consideramos que el Proyecto AirGig es diferente a todo lo que existe. Estamos experimentando con múltiples maneras de enviar una señal de radio modulada alrededor o cerca de las líneas eléctricas de media tensión. No es necesaria una conexión directa a la línea de energía eléctrica y tiene el potencial de velocidades de múltiples gigabits en zonas urbanas, rurales y marginadas del mundo. El Proyecto AirGig ofrece esta conexión de última milla sin requerir nueva fibra hasta el hogar y es lo suficientemente flexible para ser configurado con células pequeñas o sistemas de antenas distribuidas. No hay necesidad de construir nuevas torres. No hay necesidad de enterrar nuevos cables.

Como parte del Proyecto AirGig, AT&T Labs inventó antenas de plástico y equipos de bajo costo ubicados a lo largo del cable de energía eléctrica para regenerar las señales de ondas milimétricas (mmWave) que se pueden utilizar para despliegues móviles y fijos 4G LTE y 5G de varios gigabits. Estos dispositivos, pendientes de patente, pueden representar bajos costos de implementación y hardware, al mismo tiempo que mantienen la más alta calidad de la señal. Consideramos que hemos logrado algo que será único en nuestra industria.

El Proyecto AirGig también puede beneficiar a las empresas de servicio público. El mismo permitiría contar y ampliar una variedad de aplicaciones de redes inteligentes (smart grids). También podría detectar con anticipación problemas con las líneas, como cuando interfieren las ramas de los árboles. Las compañías de electricidad podrían utilizarlo para identificar los lugares específicos hasta el tramo del cable donde el mantenimiento proactivo pudiera evitar problemas. También podría apoyar los sistemas de medición, aparatos y control de uso de las compañías de servicios públicos. Tiene el potencial de ser un éxito tanto para nuestros clientes como para las empresas de servicios públicos.

Conectando a todos

El anuncio de hoy del Proyecto AirGig es un enorme paso en la innovación para conectar a la gente donde sea que viven, trabajan y juegan. Es el más reciente paso de AirGig y queda camino por recorrer. Estamos llevando conectividad a las personas como pocas empresas pueden hacerlo. Hoy en día, nuestra fibra conecta a más personas, edificios y sitios de clientes empresariales que la de cualquier otra empresa. Utilizamos más de 1 millón de millas de la red de fibra de AT&T para ofrecer mayores velocidades de conexión móvil y por cable a más lugares. Y lo integramos todo con un enfoque centrado en el software y desarrollado para el futuro.

  • Cableado: Ofrecemos velocidades de 1 gigabit por segundo a través de fibra en más de 29 mercados de los Estados Unidos en la actualidad, con planes de extendernos aún más para fin de año. También estamos realizando pruebas con tecnología de ondas milimétricas en sistemas inalámbricos fijos y G.Fast de próxima generación para lograr mayor velocidad y eficiencia en nuestras nuevas y existentes redes de cobre y fibra. Esto nos permitiría ampliar el servicio de Internet más allá de nuestra presencia existente de cableado fijo.
  • Wireless: Nos entusiasma la continua evolución de las redes 4G LTE y 5G en los próximos años. Desplegamos 4G LTE-Advanced (LTE-A) en mercados a través de los Estados Unidos desde principios del 2014 y tenemos hoy en día a la gran mayoría de los clientes dentro de nuestra área de cobertura LTE. Esto significa una mayor velocidad de datos 4G LTE y una mayor capacidad de la red para el cliente. Estamos colaborando con líderes mundiales de tecnología para alinear los estándares 5G que permita un despliegue más rápido de la tecnología 5G. Y ya estamos realizando pruebas al aire libre y en el laboratorio con la tecnología 5G fija y móvil.
  • Software Defined: Tradicionalmente, dependíamos de hardware especializado como routers, conmutadores y firewalls para transmitir las llamadas de voz y datos a través de nuestra red. Estos dispositivos eran confiables, pero no ideales para el uso de datos y video que hoy en día exige soluciones más rápidas y menos complejas. Por esto, nos estamos moviendo al software. Al igual que los consumidores reemplazaron sus reproductores de CD con aplicaciones streaming de música en sus teléfonos, nosotros estamos convirtiendo nuestro equipo de red en software virtual que opera en servidores estándares. Y estamos dando a nuestros clientes un mayor control sobre sus propios servicios de red. Es rápido, resistente y flexible. Esperamos virtualizar el 75% de nuestra red para el 2020, el paso más agresivo en la industria.

“El Proyecto AirGig tiene el potencial de llevar rápidamente la conectividad a todas partes del mundo. Nuestros investigadores están enfrentando los desafíos que obstaculizaron iniciativas similares hace una década, como las velocidades de megabit por segundo y los altos costos de implementación”, dijo Donovan. “El Proyecto AirGig está aún en la etapa de experimentación. Dicho esto, estoy entusiasmado con los avances que los ingenieros de AT&T Labs han logrado hasta la fecha. Nuestra estrategia general para brindar acceso, junto con nuestra arquitectura de red software-defined, es inigualable en su capacidad para abrir el paso a experiencias conectadas como lo son la realidad aumentada, la realidad virtual, los carros de auto-conducción, la telemedicina y el vídeo móvil de 4K. En la gran ciudad urbana. En el pequeño pueblo rural. Y, alrededor del mundo.”

Esperamos compartir pronto más información sobre las pruebas y los detalles en torno a la tecnología.

* Las compañías subsidiarias y afiliadas de AT&T Inc. proporcionan los productos y servicios de AT&T utilizando la marca de AT&T pero no como AT&T Inc.

Acerca de AT&T

AT&T Inc. (símbolo bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York: T) ayuda a millones de personas alrededor del mundo a estar conectadas a través de sus servicios líderes en entretenimiento, móvil, Internet de alta velocidad y servicios de voz. Somos el proveedor de televisión paga más grande del mundo. Contamos con clientes de TV en los EE.UU. y en 11 países de América Latina. Ofrecemos la mejor cobertura a nivel mundial de todos los proveedores de servicio móvil de los Estados Unidos*. Además, ayudamos a las empresas de todo el mundo a que presten un mejor servicio a sus clientes con nuestras soluciones móviles y de nube de alta seguridad.

Para obtener más información sobre los productos y servicios de AT&T, consulte http://about.att.com (en inglés). Siga nuestras noticias en Twitter en @ATTLatino, en Facebook en http://www.facebook.com/attlatino y en YouTube en http://www.youtube.com/attlatino.

© 2016 AT&T Intellectual Property. Todos los derechos reservados. AT&T, el logotipo del Globo y otras marcas son marcas comerciales y marcas de servicio de AT&T Intellectual Property y/o compañías afiliadas a AT&T. Todas las otras marcas contenidas aquí son propiedad de sus respectivos dueños.

*La afirmación que se hace sobre la cobertura mundial se basa en que ofrecemos servicios descontados de roaming de voz y datos, roaming LTE, roaming de voz y smartphones y tabletas compatibles con redes en todo el mundo en más países que cualquier otra compañía telefónica basada en los EE.UU. Se requiere servicio internacional. La cobertura no se ofrece en todas las áreas. La cobertura puede variar por país y estar limitada o restringida en algunos países.

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20140408/CG99935LOGO

Via:: Hispanic PRwire

      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *