El artista Gabriel Dawe va a crear e instalar un ovillo de hilo multicolor de 60 millas de largo en el interior del Amon Carter Museum of American Art

By Admin

FORT WORTH, Texas, 13 de julio de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — The Amon Carter Museum of American Art ha comisionado al artista, Gabriel Dawe (con sede en Dallas, nacido en 1973) para crear una obra de arte hecha con más de 60 millas de hilo multicolor en el Atrio del museo. La instalación de esta obra de arte, titulada Plexo no. 34, se creará dentro del local, destacando la prestigiosa arquitectura del museo diseñada por Philip Johnson. La obra de arte de gran escala se compone de 16 colores y es una interpretación visual de todo el espectro de la luz natural. La exhibición se inaugurará el 16 de agosto, 2016, y estará abierta al público por dos años hasta el 2 de septiembre, 2018. La entrada es gratuita.

La instalación de la obra, una de las más extensas del artista hasta la fecha en el Amon Carter, comenzará a principios de agosto y tendrá una duración aproximada de dos semanas. Dawe traerá un plan trazado sobre la posición exacta de los hilos de colores, trabajando en un orden especifico y construyendo la pieza por capas.

“Una vez que se instale la obra, se apreciará cómo Gabriel ha creado un fenómeno natural de luz del arco iris y niebla en el atrio”, dice la curadora asistente Maggie Adler. “En realidad su procedimiento es enganchar hilo de coser industrial ordinario de pared a pared en una superposición de repetición para crear esta ilusión óptica extraordinaria”.

El artista ha estado creando “arcos irises de interior” durante los últimos cinco años como parte de su serie llamada Plexo, que es el término usado para la red de nervios o vasos que recorren el cuerpo. Este título se refiere ampliamente a la intrincada red de hilos que forman la obra, pero la intención del artista es “materializar la luz, para darle densidad, de modo que pueda ofrecer al espectador una visión de las cosas que de otro modo serían inaccesibles para nosotros —un rayo de esperanza que nos acerca a lo trascendental”, dice Dawe. En la serie Plexo, este artista explora la conexión entre la moda y la arquitectura y cómo se relacionan con la necesidad humana de refugio en todas sus formas y maneras. Su trabajo se centra en la exploración de los textiles, con el objetivo de examinar la complicada construcción del género e identidad de su México natal, donde como niño, no se le permitió aprender el arte de la costura transmitido a través de generaciones.

Adler cree que los visitantes serán cautivados por este nuevo medio en el atrio del museo.

“Un arco iris es la manera que la naturaleza llama nuestra atención a la belleza que nos rodea todos los días, y Gabriel va a construir una para nosotros”, dice ella. “Muy a menudo, nos olvidamos de detenernos y dejar que algo fascinante o maravilloso nos alcance. Esperamos que nuestros visitantes se toman el tiempo para hacer una pausa, mirar hacia arriba y disfrutar de esta obra etérea”.

Dawe vivió en Montreal durante siete años antes de trasladarse a Dallas en 2008. Obtuvo una Maestría en Bellas Artes de la Universidad de Texas en Dallas (UTD) en 2011. Durante los dos últimos años de su licenciatura, ya era un artista en residencia en CentralTrak, el Programa de Residencia en UTD. Desde entonces, ha expuesto obras en todo Estados Unidos, incluyendo la Galería Renwick recientemente renovada en el Smithsonian American Art Museum y el Crystal Bridges Museum of American Art, así como en Bélgica, Canadá y el Reino Unido.

En 2013, el Amon Carter comenzó a mostrar trabajos de artistas texanos aun vivos en el Atrio, con el fin de ampliar la noción de lo que es el arte de América en el siglo 21. Dawe es el cuarto artista a ser presentado, siguiendo Sedrick Huckaby, Benito Huerta y Esther Pearl Watson.

“Es el aniversario de 15 años de la finalización del Atrio del museo, y no puedo pensar en una mejor manera de celebrarlo que con la obra maravillosa de este prometedor artista local”, dice Andrew J. Walker, director del museo. “No vemos la hora en que la obra esté terminada y la compartamos con nuestros visitantes. Estamos seguro que será un deleite para el público”.

Se fomenta que los visitantes fotografíen la obra. Siga al museo en Facebook, Twitter e Instagram, y etiquete sus fotos #amoncartermuseum para que podamos compartirlas.

En combinación con la exposición, el Amon Carter está produciendo una edición limitada del libro del artista, la cual estará disponible en la tienda del museo en septiembre. El artista hablará en un programa gratuito el 20 de abril, 2017, a las 6:30 p.m. Por favor, visite la página web del museo para obtener información detallada cuando la fecha esté cercana.

Gabriel Dawe: Plexo no. 34 está siendo apoyado por The Brown Foundation, Inc.; Betty Krulik Fine Art; High Access Solutions; el señor y la señora de John G. Ripperton; William T. & Gay F. Solomon Fund of the Communities Foundation of Texas; y un regalo en memoria de Herbert S. Adler. El artista está representado por Conduit Gallery de Dallas.

El Amon Carter ofrece una famosa colección de arte americano ubicado en la obra maestra de Philip Johnson en el corazón del distrito cultural de Fort Worth. El museo está abierto de martes a sábado de 10 a.m.-5 p.m., los jueves hasta las 8 p.m., y los domingos de 12-5 p.m. Cerrado los lunes y los días festivos.

Las imágenes digitales y acreditaciones estarán disponibles aquí: http://www.cartermuseum.org/press/images
Nombre de Usuario: press Contraseña: images

CONTACTO: Tracy Greene al 817.989.5067
tracy.greene@cartermuseum.org

Jessica Poole al 817.989.5065
jessica.poole@cartermuseum.org

Foto – http://photos.prnewswire.com/prnh/20160711/388708

Via:: Hispanic PRwire

      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *