El virus del Zika puede estar vinculado a más problemas oculares en bebés brasileños con microcefalia

By Admin

SAN FRANCISCO, 25 de mayo de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Investigadores que estudian a recién nacidos con un defecto congénito relacionado con el virus del Zika afirman que han descubierto problemas oculares no reportados anteriormente y posiblemente vinculados al virus que pudieran provocar el deterioro grave de la visión. En tres bebés brasileños con microcefalia, los investigadores observaron lesiones de la retina, hemorragia y desarrollo anormal de los vasos sanguíneos no detectados anteriormente en relación con el virus. Los hallazgos aparecerán publicados hoy en la Web en Ophthalmology, la revista de la Academia Estadounidense de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology).

Foto – http://photos.prnewswire.com/prnh/20160523/371115
Foto – http://photos.prnewswire.com/prnh/20160523/371116
Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20151114/287412LOGO

Ahora se sabe que el virus del Zika causa la microcefalia, un defecto congénito caracterizado por las dimensiones más pequeñas de la cabeza y del cerebro.1 En Brasil, el escenario del brote más grave, se ha informado que casi 1.5 millones de personas padecen el virus. Unos 4,000 bebés han nacido con microcefalia recientemente, según las informaciones.2 Como resultado, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia de salud pública en febrero, lo cual impartió mayor urgencia a la necesidad de realizar más investigaciones. Un estudio anterior de 29 bebés brasileños con presunta infección congénita con el virus del Zika mostró que un tercio de ellos tenía problemas oculares. Entre estos se encontraban lesiones oculares, anomalías del nervio óptico y atrofia coriorretiniana, la afectación del desarrollo de la retina y la coroides, la última de las cuales le suministra oxígeno y nutrientes a la retina.3

Para este estudio casuístico, los investigadores de oftalmología de Brasil y la Universidad de Stanford examinaron los ojos de tres bebés varones del norte de Brasil nacidos con microcefalia a finales de 2015. Todos ellos tenían madres que presuntamente había contraído infección con el virus del Zika durante el primer trimestre del embarazo. Entre los hallazgos, los investigadores identificaron varios tipos de problemas oculares no observados anteriormente en relación con el virus del Zika, algunos de los cuales pudieran provocar el deterioro de la visión si no se tratan. Entre estos se encontraban:

  • Retinopatía hemorrágica, o sangramiento de la retina, la membrana de células sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo;
  • Vasculatura anormal de la retina, inclusive síntomas de ausencia de vasos sanguíneos en la retina donde las células pudieron haber muerto; y
  • Maculopatía en torpedo, caracterizada por lesiones en forma de torpedo en la mácula, la parte central de la retina. Si bien en estudios previos sobre hallazgos oculares relacionados con el virus del Zika se han mencionado las lesiones de la retina, los autores destacan que este tipo de lesión no se ha observado en casos de microcefalia.

Además de estas observaciones, los bebés de este estudio también mostraron otros síntomas oculares mencionados en el estudio anterior. En particular, los tres bebés de este estudio casuístico mostraron síntomas de maculopatía pigmentaria, lesiones con la apariencia de puntos de pigmento en la mácula. Cuatro ojos tenían síntomas de atrofia coriorretiniana, caracterizada por un anillo de pigmentación oscura.

El estudio es pequeño y con datos observacionales limitados. Sin embargo, los hallazgos se suman a un creciente volumen de información clínica sobre cómo el virus del Zika puede afectar el desarrollo ocular y la visión infantil. Los autores observaron que aún no se ha esclarecido si es la propia infección viral la que causa las anomalías oculares o si ellas son consecuencia de la microcefalia inducida por el virus del Zika.

“A mi entender, los problemas oculares que encontramos no han sido asociados anteriormente con el virus del Zika“, expresó Darius Moshfeghi, doctor en Medicina, autor principal y profesor de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. “El próximo paso es diferenciar cuáles hallazgos están relacionados con el virus del Zika propiamente dicho y cuáles con la microcefalia causada por el virus, para poder entender mejor qué bebés necesitarán exámenes de detección”.

Por ahora, los autores instan a que todos los bebés con microcefalia en zonas impactadas por el virus del Zika sean examinados por un oftalmólogo. Ello es consecuente con recientes recomendaciones sobre exámenes efectuadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention).4

“Hasta nuevo aviso, se les recomienda a los profesionales de la salud de regiones endémicas para la infección del virus del Zika que sometan a exámenes de la retina a todos los recién nacidos con microcefalia”, escribieron los autores. “El procedimiento puede contribuir significativamente a nuestro conocimiento de la infección”.

Expanded Spectrum of Congenital Ocular Findings in Microcephaly with Presumed Zika Infection” (Espectro ampliado de hallazgos oculares congénitos en microcefalia con presunta infección con el virus del Zika), de Miranda et al. Ophthalmology, artículo en la prensa, mayo de 2016. DOI: 10.1016/j.ophtha.2016.05.001. Para consultar una copia íntegra del estudio, o si se desea mayor información, por favor comuníquese con media@aao.org.

La Academia Estadounidense de Oftalmología está actualizando su declaración clínica sobre el virus del Zika sobre la base de estos hallazgos. Para mayor información sobre las enfermedades y afecciones oculares, visite el sitio web de información pública EyeSmart® de la Academia Estadounidense de Oftalmología, www.aao.org/eye-health.

Acerca de la Academia Estadounidense de Oftalmología
La Academia Estadounidense de Oftalmología es la mayor asociación por membresía de médicos y cirujanos oculares del mundo. Comunidad global conformada por 32,000 oftalmólogos, nos apasiona proteger la visión de las personas y combatir la ceguera prevenible. Durante más de 120 años, hemos sido educadores, innovadores y defensores de la sociedad y de nuestra profesión para asegurar la atención ocular quirúrgica y médica de la más alta calidad. Nuestro programa EyeSmart® es una fuente preeminente de información a la sociedad acerca de la salud ocular y empodera a las personas para que conserven la visión. Para mayor información, visite www.aao.org.

Acerca de Ophthalmology
Ophthalmology, la revista oficial de la Academia Estadounidense de Oftalmología, publica investigaciones originales, arbitradas y aplicables clínicamente. Entre los temas se encuentran los resultados de ensayos clínicos, nuevas técnicas diagnósticas y quirúrgicas, métodos de tratamiento, evaluaciones de tecnología, y reseñas y editoriales sobre ciencias traslacionales. Para mayor información, visite www.aaojournal.org.

1http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMsr1604338
2 http://www.wsj.com/articles/brazil-releases-new-figures-in-zika-outbreak-1457566084
3 http://archopht.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2491896
4 http://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/wr/mm6503e3.htm

Via:: Hispanic PRwire

      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *