Sancionan a Uber en Colombia

Las autoridades multaron con el equivalente a más de 142.000 dólares a la firma Uber Colombia SAS por violar las normas de transporte público, informó la Superintendencia de Puertos y Transportes.

El superintendente Pablo Artega leyó el lunes un comunicado que establece que «el servicio prestado por los socios y conductores adscritos a la plataforma de que se aprovecha Uber Colombia S.A.S. es, efectivamente, no autorizado».

Según el funcionario, a través de la empresa Uber «se prestan servicios sin la autorización y sin el cumplimiento de los requisitos solicitados por las normas de transporte».

La institución presentó una demanda ante la también estatal Superintendencia de Industria y Comercio para que investigue presuntas irregularidades por competencia desleal.

La sanción de 142.600 dólares es el resultado de una investigación abierta en 2014. Según Artega, la sanción no es recurrible y corresponde a un fallo de última instancia.

En un comunicado la empresa de taxis afirmó que no ha sido notificada sobre esta decisión. «Analizaremos su contenido y actuaremos en consecuencia, respetando la institucionalidad del país y acudiendo a las instancias que nos otorga la ley».

El grupo afirmó que han sido «perseguidos sin tregua por la única razón de ejercer derechos que están protegidos por la Constitución colombiana».

Hasta el momento la plataforma sigue operando con normalidad en Bogotá.

«Continuaremos operando en Colombia y atenderemos las acciones legales en curso. Sin embargo, volvemos a llamar la atención sobre la necesidad de resolver el vacío regulatorio sobre las plataformas que facilitan el servicio privado de transporte», señaló Uber en el comunicado.

El presidente de la mayor asociación de taxistas de la capital colombiana, Uldarico Peña, dijo que la sanción «es importante pero no suficiente» y pidió la intervención del ejecutivo. «A pesar de la sanción Uber sigue funcionando y está desafiando al país. Es necesario una intervención al más alto nivel», señaló.

Uber es una aplicación para teléfonos móviles que conecta a usuarios con conductores de servicio particular.

Actualmente tiene cobertura en 11 ciudades de Colombia. El éxito de Uber en países como Colombia tiene que ver con una razón: la seguridad. Hasta las guías turísticas más atrevidas recomiendan no tomar un taxi en la calle por la noche por temor asaltos o incluso asesinatos, lo que ha multiplicado la demanda de Uber a pesar de que sus tarifas son más altas que las convencionales. En general la queja de los taxistas es que Uber les quita trabajo, que es una especie de servicio «pirata» de taxis y que no cumple con los requisitos que a ellos les exige la ley.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *