Comisionada del Trabajo concede $138,386 a cuidadora que trabajaba día y noche por menos del salario mínimo

By Andrew McClintock

Comisionada del Trabajo concede $138,386 a cuidadora que trabajaba día y noche por menos del salario mínimo


SAN FRANCISCO, 22 de junio de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Comisionada del Trabajo de California, Julie A. Su, adjudicó $138,386 en pagos atrasados a una cuidadora que trabajaba 16 horas por día en San Francisco por menos del salario mínimo, usualmente sin días libres. La cifra incluye violaciones al salario mínimo y pago de cesantía, compensación por daños y perjuicios, y multas por tiempo de espera.

Francisca Vasquez, una refugiada de guerra salvadoreña, fue contratada en 1992 por los hermanos Magdalena Lindvall y Reynaldo Peña Jr. como acompañante de sus padres ancianos por $400 por mes. Con el tiempo, Vasquez llegó a ser ama de llaves y luego cuidadora de su madre todo el día por $500 por mes. Al morir la madre, Vasquez fue despedida.

“Los trabajadores no siempre conocen sus derechos”, dice Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales (DIR, por sus siglas en inglés). “La ley laboral de California protege a los trabajadores domésticos, así como a otros que trabajan en industrias susceptibles al robo de salarios”. La Oficina del Comisionado del Trabajo, conocida también como División de Cumplimiento de Normas Laborales (DLSE, por sus siglas en inglés), es una división del DIR.

Como Vasquez presentó su demanda a los dos años en el estatuto de limitación de tres años por reclamaciones de salario mínimo, solo pudo obtener salarios por el último año que trabajó.

“Este fue un caso muy evidente de abuso del trabajador, en el que una persona que ofrecía cuidado fue tratada con una total falta de cuidado por sus derechos y su humanidad”, comenta Julie A. Su, Comisionada del Trabajo. “Me alegra que, a través del proceso de reclamación de salario Berman, mi oficina haya podido ayudarla a recibir parte de los salarios bien ganados que merecía. Esto muestra que cuando los trabajadores presentan reclamaciones salariales, pueden obtener algo de justicia”.

La Comisionada del Trabajo le concedió $50,008 en sueldos, $48,209 en compensación por daños y perjuicios, $35,707 de intereses y $4,464 en multas.

Vasquez fue asistida en su proceso de reclamación salarial por la organización comunitaria Mujeres Unidas y Activas y el Legal Aid Society–Employment Law Center.

La Oficina del Comisionado del Trabajo inspecciona los lugares de trabajo para detectar violaciones de salario y horario de trabajo, decide sobre reclamaciones salariales, aplica las tarifas salariales prevalentes y las normas sobre aprendices en proyectos de obras públicas, investiga quejas de denunciantes y quejas por represalias, emite licencias y registros para negocios, y educa a la sociedad sobre las leyes laborales. En Internet puede encontrarse información actualizada sobre las leyes laborales de California.

La campaña de concientización pública El robo de sueldos es un crimen, lanzada el año pasado por el DIR y su Oficina del Comisionado del Trabajo, ha ayudado a informar a los trabajadores sobre sus derechos. La campaña incluye publicidad impresa y en exteriores en varios idiomas, así como anuncios publicitarios en inglés, español, chino, vietnamita, hmong y tagalo en radioemisoras étnicas.

Los empleados que tengan consultas o quejas relacionadas con el trabajo pueden llamar gratuitamente a la Línea de Información de los Trabajadores de California, al (866) 924-9757, que ofrece información grabada en inglés y español sobre diversos temas relacionados con el trabajo.

Para consultas de medios contacte a Erika Monterroza al (510) 286-1164 o a Peter Melton al (510) 286-7046.

https://www.facebook.com/CaliforniaDIR
https://twitter.com/CA_DIR
http://www.youtube.com/CaliforniaDIR
http://www.dir.ca.gov/email/listsub.asp?choice=1

El Departamento de Relaciones Industriales de California, creado en 1927, protege y mejora la salud, seguridad y bienestar económico de más de 18 millones de trabajadores y ayuda a sus empleadores a cumplir con las leyes laborales estatales. El DIR es parte de la Agencia del trabajo y desarrollo de la fuerza laboral. Para consultas no relacionadas con los medios contacte al Centro de atención telefónica de Comunicaciones del DIR al 1-844-LABOR-DIR (1-844-522-6734) para obtener ayuda para localizar la división o programa apropiada en nuestro departamento.

Source:: Hispanic PRwire

      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *