Confirman los límites de la Ley de Inmunidades de Soberanías Extranjeras de los EE. UU. en la demanda del billonario venezolano Mezerhane, afirma Diaz Reus

By jena stout

MIAMI, 12 de mayo de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El intento del expatriado billonario venezolano Nelson J. Mezerhane de demandar a su gobierno y al FOGADE ante los tribunales estadounidenses por presuntas expropiaciones ilegales ha vuelto a ser rechazado, esta vez por el Tribunal de Apelaciones para el Undécimo Circuito de los Estados Unidos. La decisión del 7 de mayo de 2015 afirma la desestimación anterior de la demanda de Mezerhane por parte del Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de la Florida. En tal demanda, Mezerhane alegaba que el gobierno de Venezuela y sus agencias, incluyendo el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (FOGADE), expropiaron sus bienes violando el derecho internacional. El Tribunal de Apelaciones estuvo de acuerdo con que el Tribunal de Distrito no tenía jurisdicción para resolver la disputa en el marco de la excepción de expropiación de la Ley de Inmunidades de Soberanías Extranjeras de los EE. UU. (FSIA, por sus siglas en inglés).

Los abogados de FOGADE, Diaz, Reus & Targ, LLP, habían pedido y obtenido la desestimación ante el Tribunal de Distrito al alegar que los hechos presentados por Mezerhane no mostraban una violación del derecho internacional, un requisito para la excepción de expropiación de la FSIA. Tanto el Tribunal de Distrito como el Tribunal de Apelaciones para el Undécimo Circuito estuvieron de acuerdo en que la FSIA no contempla la estimación de demandas entre ciudadanos extranjeros y sus gobiernos sobre bienes que están dentro de la jurisdicción de un gobierno extranjero.

“La ley es muy clara. Los tribunales de los EE. UU. no pueden decirle a estados soberanos extranjeros cómo tratar a sus propios ciudadanos”, señaló la socia de Diaz Reus Marta Colomar García, quien representa a FOGADE. “Los hechos en este caso son obvios. Venezuela y sus agencias tenían derecho a la inmunidad soberana porque los eventos que alega el Sr. Mezerhane ocurrieron en Venezuela, país del que él era ciudadano”.

El socio de Diaz Reus Brant Hadaway agregó: “Los tribunales de los Estados Unidos reconocen que los asuntos en torno a la conducta de los estados soberanos extranjeros hacia sus propios ciudadanos son un tema que los redactores de nuestra constitución reservaron para las ramas políticas del gobierno: el Congreso y el Presidente. Sostener otra cosa sería abrir la puerta no solo para que ciudadanos extranjeros entablen procesos judiciales contra sus gobiernos en los EE. UU. sino también para que ciudadanos estadounidenses demanden al gobierno de los EE. UU., o al gobierno de uno o más de los 50 estados, ante un tribunal extranjero”.

Acerca de Diaz Reus

Diaz, Reus & Targ, LLP (Diaz Reus) es un bufete de abogados especializado en derecho empresarial internacional, de servicio completo, que ofrece servicios legales integrales a clientes que residen en los Estados Unidos y a clientes internacionales en todo el mundo. El alcance global del bufete se extiende desde la oficina central en Miami, Florida, hasta sus oficinas internacionales, ubicadas estratégicamente en América Latina, Medio Oriente, Asia y Europa. Para obtener más información visite www.diazreus.com

Contacto de prensa:
Jayne Navarre, Diaz Reus
jnavarre@diazreus.com
Teléfono: 305-375-9220

Source:: Hispanic PRwire

      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *