Janssen lanza iniciativa en la comunidad hispana en EE. UU. para ayudar a mejorar el cuidado de la diabetes tipo 2

By Jennifer

RARITAN, Nueva Jersey, 28 de abril de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Janssen Pharmaceuticals, Inc., fabricante de INVOKANA® (canagliflozina) para el tratamiento de la diabetes tipo 2, anunció hoy el lanzamiento de una iniciativa multifacética para atender las necesidades culturales singulares de los adultos hispanos con diabetes tipo 2 y de sus profesionales de la salud. La iniciativa está diseñada para ayudar a mejorar la atención, la educación y el manejo de la diabetes tipo 2 en la comunidad hispana mediante programas de capacitación y educacionales, servicios de acceso y recursos de apoyo de INVOKANA®, como INVOKANA® CarePath™, para los pacientes, y herramientas para ayudar a los profesionales de la salud a superar las barreras culturales e idiomáticas a fin de brindar una atención más eficaz a los pacientes hispanos.

Experimente aquí el comunicado de prensa multimedia:
http://www.multivu.com/players/Spanish/7504451-janssen-hispanic-diabetes-initiative/

“El crecimiento de la población hispana en EE. UU. y su estado de grupo minoritario más numeroso en nuestro país representa oportunidades únicas, y también desafíos para asegurar una población saludable”, dijo la Dra. Elena Ríos, presidenta de la Asociación Médica Nacional Hispana. “La diabetes es un problema creciente en nuestra comunidad. Los pacientes hispanos perciben y manejan la diabetes de una manera bastante diferente que otras poblaciones, lo cual hace que la información, la atención y las prácticas culturalmente apropiadas sean esenciales, y subraya por qué esta iniciativa de Janssen es tan importante”.

Los resultados de una reciente encuesta sobre las percepciones de los hispanos en EE. UU. pone de manifiesto estas diferencias culturales. La encuesta mostró que los hispanos con diabetes tipo 2 tienen dos veces más probabilidades que los pacientes no hispanos de sentirse aislados a causa de la diabetes (34 % frente a 18 %), son más motivados por la familia para manejar la enfermedad (76 % frente a 51 %) y tienen muchas más probabilidades de tener dificultades para ajustarse a la vida con diabetes tipo 2 (50 % frente a 32 %). Además, menos pacientes hispanos con diabetes tipo 2 saben que la Asociación Americana de la Diabetes recomendó un nivel objetivo de A1C (azúcar en sangre) de 7 % o menos, comparado con pacientes no hispanos con diabetes tipo 2 (40 % frente a 60 %), y tienen cinco veces más probabilidades de no tomar sus medicamentos según las indicaciones cuando se sienten bien (21 % frente a 4 %) que los pacientes no hispanos con diabetes tipo 2.

La diabetes es más prevalente en la población hispana que en la población blanca no hispana en Estados Unidos: de los aproximadamente 54 millones de hispanos que viven en Estados Unidos[1], 12,8 % tienen diabetes diagnosticada, en comparación con 7,6 % de los blancos no hispanos.[2] El control del azúcar en la sangre es un desafío en particular. Mientras que casi la mitad de los adultos con diabetes tipo 2 no logra el control de los niveles de azúcar en la sangre según las recomendaciones, llevar una vida saludable mediante la dieta y el ejercicio y tomar los medicamentos recetados puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones graves.

“Tomamos con seriedad nuestra responsabilidad de atender la necesidad de información y enfoques de tratamiento culturalmente apropiados sobre la diabetes tipo 2, tales como INVOKANA®“, dijo Nauman Shah, vicepresidente de ventas y marketing de productos metabólicos de Janssen. “Nuestra meta es que los pacientes hispanos y sus profesionales de la salud puedan trabajar juntos para determinar los regímenes adecuados de atención de la diabetes”.

INVOKANA® (canagliflozina) es una píldora que se toma una vez al día para disminuir, junto a la dieta y al ejercicio, la glucosa en la sangre en adultos con diabetes tipo 2. Es el primero de una clase de medicamentos llamados inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) disponibles en Estados Unidos.

Mediante esta iniciativa, Janssen lanzará plataformas digitales de INVOKANA® y recursos de apoyo para el paciente adaptados e inspirados en el importante rol que desempeña la familia en la población hispana, atenderá las dificultades de comprensión de las medidas de salud clave para la diabetes y brindará recursos prácticos para el manejo del estilo de vida, tales como alimentación saludable y planes de ejercicio que sean relevantes para los pacientes hispanos.

Los recursos para los profesionales de la salud incluyen perfiles de pacientes que muestran las diferencias clave entre los hispanos con diabetes tipo 2 con una variedad de orígenes culturales y una ayuda de avanzada para tomar decisiones, a fin de ayudar a los médicos a personalizar los enfoques de tratamiento con base en las preferencias individuales de los pacientes. La creación de estos, y otros recursos, fueron guiados por comités directivos expertos de profesionales de la salud con amplia experiencia en la atención de la salud de hispanos y latinoamericanos.

“Con esta iniciativa, esperamos inspirar una vida más saludable entre los pacientes hispanos con diabetes tipo 2 y brindar orientación, recursos y apoyo confiables que ayuden a esta comunidad de rápido crecimiento a lograr un mejor manejo de la diabetes”, dijo Melissa Laarrazabal, gerenta de productos del Programa Hispano de Janssen.

Visite www.Invokana.com/es para obtener más información y para acceder a recursos educativos en línea que ofrecen información en español culturalmente adecuada sobre el manejo de la diabetes tipo 2 para pacientes y profesionales de la salud.

Para ver más resultados de la encuesta sobre las percepciones de los hispanos, haz clic aquí.

Acerca de la diabetes tipo 2
De los aproximadamente 29 millones de personas que tienen diabetes en Estados Unidos, entre 90 y 95 % tienen diabetes tipo 2[5], que es crónica y afecta la capacidad del cuerpo para metabolizar el azúcar (glucosa), y se caracteriza por la incapacidad de las células pancreáticas beta de funcionar para atender la demanda de insulina del cuerpo.

Casi la mitad de los adultos con diabetes tipo 2 no alcanzan el control de los niveles de glucosa según las recomendaciones, y si no se controla, la diabetes tipo 2 puede llevar a complicaciones graves[3],[4,[5]. Se ha mostrado que mejorar el control glucémico reduce la aparición y la progresión de estas complicaciones[5].

Diseño de la encuesta sobre las percepciones
La encuesta sobre las percepciones de los hispanos fue realizada en línea dentro de Estados Unidos por Harris Poll en nombre de Janssen Pharmaceuticals, Inc. entre el 2 de marzo y el 16 de marzo de 2015 con 1006 adultos de al menos 18 años de edad con diabetes tipo 2, e incluyó la siguiente distribución: 506 no hispanos, 500 hispanos. La encuesta se ofreció en inglés y en español a los encuestados hispanos. Se ponderaron las cifras según edad, sexo, raza/origen étnico, educación, región e ingresos del hogar, cuando fuera necesario para ajustarlas a las proporciones reales en la población. Se usó un puntaje para la propensión para ajustar por la propensión de los encuestados para estar en línea.

¿QUÉ ES INVOKANA®?

  • INVOKANA® es un medicamento con receta que se utiliza junto con dieta y ejercicio físico para disminuir el nivel de azúcar en la sangre en personas adultas con diabetes tipo 2.
  • INVOKANA® no está indicado para personas con diabetes tipo 1.
  • INVOKANA® no está indicado para personas con cetoacidosis diabética (aumento de cetonas en la sangre o en la orina).
  • Se desconoce si INVOKANA® es seguro y eficaz en menores de 18 años.

INFORMACIÓN DE SEGURIDAD IMPORTANTE

¿CUÁL ES LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE QUE DEBO CONOCER ACERCA DE INVOKANA®?

INVOKANA® puede provocar efectos secundarios importantes, que incluyen:

  • Deshidratación. INVOKANA® puede provocar deshidratación en algunas personas (la pérdida de agua y sales del cuerpo). La deshidratación puede producir mareos, desmayos o debilidad, especialmente al ponerse de pie (hipotensión ortostática).

Puede tener mayor riesgo de deshidratación si:

    • tiene presión arterial baja
    • toma medicamentos para disminuir la presión arterial, incluso diuréticos (comprimidos para eliminar líquido)
    • está realizando dieta baja en sodio (sal)
    • padece problemas renales
    • tiene 65 años de edad o más
  • Infecciones micóticas vaginales. Las mujeres que toman INVOKANA® pueden contraer infecciones micóticas vaginales. Los síntomas de una infección micótica vaginal incluyen:
    • olor vaginal
    • secreción vaginal de color blanco o amarillento (la secreción puede ser grumosa o tener el aspecto de la ricota)
    • picazón vaginal
  • Infección micótica del pene (balanitis o balanopostitis). Los hombres que toman INVOKANA® pueden contraer una infección micótica de la piel alrededor del pene. Los hombres que no están circuncidados pueden padecer hinchazón del pene que dificulta la retracción de la piel que se encuentra alrededor de la punta del pene. Otros síntomas de infección micótica del pene incluyen:
    • enrojecimiento, picazón o hinchazón del penesarpullido en el pene
    • secreciones malolientes del pene
    • dolor en la piel alrededor del pene

Consulte a su médico sobre qué hacer en caso de tener los síntomas de infección micótica de la vagina o el pene. Su médico puede sugerirle que utilice medicamentos antimicóticos de venta libre. Consulte a su médico de inmediato si utiliza medicamentos antimicóticos de venta libre y sus síntomas no desaparecen.

¿QUIÉNES NO DEBEN TOMAR INVOKANA®?

No tome INVOKANA® si:

  • es alérgico al canagliflozin o a cualquiera de los componentes de INVOKANA®. Consulte la última parte de la Guía de Medicamento para obtener una lista de los componentes de INVOKANA®. Los síntomas de reacción alérgica a INVOKANA® pueden incluir:
    • sarpullido
    • aumento de manchas rojas en la piel (urticaria)
    • hinchazón de rostro, labios, lengua y garganta, lo que puede provocar dificultad para respirar o tragar
  • posee serios problemas renales o se está realizando diálisis

¿QUÉ DEBO INDICARLE AL MÉDICO ANTES DE TOMAR INVOKANA®?

Antes de tomar INVOKANA®, infórmele a su médico si:

  • padece problemas renales
  • padece problemas hepáticos
  • está realizando una dieta baja en sodio (sal). Su médico puede cambiar la dieta o la dosis de INVOKANA®.
  • alguna vez tuvo una reacción alérgica a INVOKANA®
  • tiene otras afecciones médicas
  • está embarazada o planea quedar embarazada. Se desconoce si INVOKANA® puede dañar al feto. Si está embarazada, consulte a su médico sobre la mejor manera de controlar el azúcar en la sangre mientras está embarazada.
  • está amamantando o planea amamantar. Se desconoce si INVOKANA® se transmite a la leche materna. Hable con su médico sobre la mejor manera de alimentar a su bebé si está tomando INVOKANA®.

Infórmele a su médico sobre todos los medicamentos que toma, incluidos los medicamentos con receta y sin receta, las vitaminas y los suplementos herbarios.

INVOKANA® puede afectar la manera en que otros medicamentos actúan, así como otros medicamentos pueden afectar la manera en que INVOKANA® actúa. Indíquele especialmente a su médico si toma:

  • diuréticos (comprimidos para eliminar líquidos)
  • rifampina (utilizado para tratar o prevenir la tuberculosis)
  • fenitoína o fenobarbital (utilizados para controlar las convulsiones)
  • ritonavir (Norvir®, Kaletra®, Lopinavir®) (utilizados para tratar la infección por VIH)
  • digoxina (Lanoxin®) (utilizado para tratar problemas cardíacos)

Solicítele a su médico o farmacéutico una lista de estos medicamentos si no está seguro de si su medicamento figura en la lista antes mencionada.

Conozca los medicamentos que toma. Conserve una lista de ellos y muéstresela a su médico y farmacéutico cuando reciba un medicamento nuevo.

¿CÓMO DEBO TOMAR INVOKANA®?

  • Tome INVOKANA® por boca, 1 vez al día exactamente como su médico le indique.
  • Su médico le indicará qué dosis de INVOKANA® deberá tomar y cuándo. Su médico puede cambiar la dosis si es necesario.
  • Es mejor tomar INVOKANA® antes de la primera comida del día.
  • Su médico puede indicarle que tome INVOKANA® junto con otros medicamentos para la diabetes. La disminución de azúcar en la sangre puede producirse más seguido cuando se toma INVOKANA® junto con otros medicamentos para la diabetes. Consulte la sección “¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de INVOKANA®?”
  • Si olvida tomar una dosis, tómela tan pronto se acuerde. Si es casi tiempo de tomar su próxima dosis, omita la dosis que olvidó y tome el medicamento en el siguiente horario programado regularmente. No tome dos dosis de INVOKANA® al mismo tiempo. Consulte a su médico si tiene preguntas con respecto a una dosis que omitió.
  • Si toma demasiado INVOKANA®, llame a su médico o diríjase de inmediato a la sala de emergencias del hospital más cercano.
  • Cuando su cuerpo se encuentra bajo algunos tipos de estrés, como fiebre, traumas (como un accidente automovilístico), infecciones o cirugías, puede cambiar la cantidad de medicamento para la diabetes que usted necesita. Infórmele a su médico de inmediato si tiene algunos de estos síntomas y siga sus instrucciones.
  • Siga realizando la dieta recetada y el programa de ejercicio mientras toma INVOKANA®.
  • Controle su nivel de azúcar en la sangre como su médico le indica.
  • INVOKANA® provocará que el análisis de glucosa en orina tenga un resultado positivo.
  • Su médico puede realizar algunos análisis de sangre antes de comenzar a tomar INVOKANA® y durante el tratamiento, según sea necesario. Su médico puede cambiar la dosis de INVOKANA® en base a los resultados de sus análisis de sangre.
  • Su médico controlará su diabetes con análisis de sangre periódicos, incluidos los niveles de azúcar en la sangre y hemoglobina A1C.

¿CUÁLES SON LOS POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS DE INVOKANA®?”

INVOKANA® puede provocar efectos secundarios graves, entre los que se incluyen:

Consulte la sección “¿Cuál es la información más importante que debo conocer acerca de INVOKANA®?”

  • problemas renales
  • una elevada concentración de potasio en sangre (hipercalemia)
  • concentración baja de azúcar en la sangre (hipoglucemia). Si toma INVOKANA® con otro medicamento que puede provocar una baja concentración de azúcar en la sangre, como sulfonilurea o insulina, tiene mayor riesgo de tener baja concentración de azúcar en la sangre. Es posible que deba reducirse la dosis de sulfonilurea o de insulina mientras toma INVOKANA®.

Los signos y síntomas de una baja concentración de azúcar en la sangre pueden incluir:

  • dolor de cabeza
  • somnolencia
  • debilidad
  • mareos
  • confusión
  • irritabilidad
  • hambre
  • aceleración del pulso
  • transpiración
  • temblores o sensación de nervios
  • reacción alérgica grave. Si tiene algún síntoma de reacción alérgica grave, discontinúe la toma de INVOKANA® y llame a su médico de inmediato o diríjase a la sala de emergencias del hospital más cercano. Consulte la sección “¿Quiénes no deben tomar INVOKANA®?”. Su médico puede darle un medicamento para las reacciones alérgicas y recetarle un medicamento diferente para su diabetes.

Los efectos secundarios más comunes de INVOKANA® incluyen:

  • infecciones micóticas vaginales e infecciones micóticas del pene (Consulte la sección “¿Cuál es la información más importante que debo conocer acerca de INVOKANA®?”)
  • infección del tracto urinario
  • cambios en la orina, incluida la necesidad urgente de orinar más seguido, en mayores cantidades o durante la noche

Infórmele a su médico si tiene algún efecto secundario que le moleste o que no desaparezca. Estos no son todos los posibles efectos secundarios de INVOKANA®. Para más información, consulte a su médico o farmacéutico.

Llame a su médico para obtener asesoramiento sobre los efectos secundarios. Puede informar los efectos secundarios a la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA), al 1-800-FDA-1088.

También puede informar los efectos secundarios a Janssen Scientific Affairs, LLC al 1-800-526-7736.

Consulte la Información del producto completa y la Guía de Medicamento.

Las marcas registradas son las de sus respectivos propietarios.

Acerca de Janssen Pharmaceuticals, Inc.
Como miembro de las compañías Janssen Pharmaceutical, Janssen Pharmaceuticals, Inc. se dedica a atender y resolver las principales necesidades médicas no atendidas de nuestro tiempo. Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, los profesionales de la salud y los cuidadores nos esforzamos por desarrollar soluciones sostenibles e integradas de atención médica, al trabajar juntos con todas las partes involucradas y fundamentados en la confianza y la transparencia. Nuestro trabajo diario está guiado por el cumplimiento de metas de excelencia en la calidad, innovación, seguridad y eficacia, para avanzar en la atención del paciente.

Para obtener más información sobre Janssen Pharmaceuticals, Inc., visítenos en www.janssenpharmaceuticalsinc.com o síganos en Twitter en www.twitter.com/JanssenUS y en YouTube en www.Youtube.com/JanssenUS.

[1] Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: “Poblaciones hispanas o latinas”, disponible en: http://www.cdc.gov/minorityhealth/populations/REMP/hispanic.html.
[2] Centers for Disease Control and Prevention, National Diabetes Statistics Report: Estimates of Diabetes and Its Burden in the United States, 2014. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services; 2014. Disponible en: http://www.cdc.gov//diabetes/pubs/statsreport14/national-diabetes-report-web.pdf
[3] Bailey CJ. Renal glucose reabsorption inhibitors to treat diabetes. Trends Pharmacol Sci. 2011;32(2):63-71.
[4] Casagrande SS, Fradkin JE, Saydah SH, Rust KF, Cowie CC. The prevalence of meeting A1C, blood pressure, and LDL goals among people with diabetes, 1988–2010. Diabetes Care. 15 de febrero, 2013. Publicación electrónica antes que la impresa.
[5] Organización Mundial de la Salud, Centro de Medios, Diabetes, Hoja de datos número 312. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/en/.

Source:: Hispanic PRwire

      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *