Científico que estableció la base para usar las células iPS recibe el 20mo Premio Anual de Biología del Desarrollo de March of Dimes

By Andrew McClintock

Científico que estableció la base para usar las células iPS recibe el 20mo Premio Anual de Biología del Desarrollo de March of Dimes


SAN DIEGO, 27 de abril de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE / — El Dr. Rudolf Jaenisch, que sentó las bases para el desarrollo y el uso de células madre pluripotentes inducidas (iPS, por sus siglas en inglés) -células madre derivadas directamente de tejido adulto- con el fin de posiblemente tratar y curar una variedad de enfermedades humanas, ha recibido el 20mo Premio Anual de Biología del Desarrollo de la organización March of Dimes.

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20150409/197662LOGO

El Dr. Jaenisch es miembro fundador del prestigioso Instituto Whitehead de Investigación Biomédica y profesor de biología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston.

“Las células iPS son muy prometedoras en el campo de la medicina regenerativa, ya que pueden generar cualquier otro tipo de célula en el cuerpo y reproducirse indefinidamente. En el futuro, las células iPS se podrán utilizar para dar a los bebés enfermos nuevos corazones o curar graves defectos congénitos originados por alteraciones genéticas y otros trastornos que no podemos ni siquiera empezar a corregir en la actualidad”, dijo el Dr. Joe Leigh Simpson, vicepresidente ejecutivo de investigación y programas globales de March of Dimes.

El primer avance realizado por el Dr. Jaenisch fue el desarrollo conjunto de los primeros animales transgénicos en los años 1980, cuando trabajó con la Dra. Beatrice Mintz, destinataria conjunta del primer Premio March of Dimes.

En 2007, el laboratorio del Dr. Jaenisch era uno de tres laboratorios en todo el mundo que utilizó con éxito las células de colas de ratón y las reprogramó en células iPS. El Dr. Jaenisch después usó células iPS para tratar la anemia falciforme en ratones, consiguiendo comprobar por primera vez el posible uso terapéutico de las células iPS. También usó neuronas derivadas de células iPS y las integró en los cerebros de ratones fetales, reduciendo los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

“El Dr. Jaenisch ha revolucionado nuestra comprensión de la epigenética, es decir, los factores que causan cambios en nuestras células y nuestros cuerpos más allá de las variaciones en las secuencias de ADN”, dijo el Dr. Simpson. “Por ejemplo, su trabajo ha sido fundamental para avanzar nuestro aprendizaje sobre el desarrollo del cerebro antes y después del nacimiento”.

El Dr. Jaenisch obtuvo su título de médico de la Universidad de Munich en Alemania. Más tarde emigró a los Estados Unidos y trabajó como investigador postdoctoral en Princeton University y como profesor adjunto de investigación en el Instituto Salk.

El Dr. Jaenisch será el orador de la 20ma Conferencia Anual de March of Dimes, titulada: “La epigenética, las células madre y la investigación de enfermedades”, que se presentará en el Centro de Convenciones de San Diego durante la reunión anual de la Pediatric Academy Societies. Además, recibirá el Premio de Biología del Desarrollo de March of Dimes en la cena de gala y ceremonia que se celebrará en el Omni Hotel de San Diego. Greg Gumbel, comentarista deportivo de la cadena de televisión CBS y miembro de la junta de fiduciarios honoraria y nacional de March of Dimes, será el presentador de la ceremonia de premiación.

Los destinatarios del premio March of Dimes son líderes en el campo de la biología del desarrollo. Su investigación pionera ofrece esperanza para la prevención y el tratamiento de algunos de los defectos congénitos más graves y otras enfermedades.

El Premio de Biología del Desarrollo de March of Dimes ha sido otorgado anualmente desde 1996 a investigadores cuyos estudios han avanzado profundamente la ciencia que subyace la comprensión de los defectos congénitos. La Fundación March of Dimes creó el premio como un tributo al Dr. Jonas Salk, poco antes de su muerte en 1995. El Dr. Salk recibió el apoyo de la Fundación por su labor en el desarrollo de la vacuna contra la polio. El premio otorga $250,000 en efectivo y una medalla de plata que reproduce la moneda de diez centavos con la imagen de Roosevelt, en honor al Presidente Franklin D. Roosevelt, fundador de March of Dimes.

En sus 20 años de historia, el Premio de Biología del Desarrollo de March of Dimes ha representado la culminación de una carrera de investigación distinguida o un peldaño en el camino hacia futuros honores para un investigador.

March of Dimes es la organización sin fines de lucro líder que promueve la salud durante el embarazo, así como la salud de los bebés. Durante más de 75 años, las madres y los bebés se han beneficiado de la investigación, la educación, las vacunas y los avances engendrados por March of Dimes. Visite el sitio marchforbabies.org para obtener más información acerca de cómo usted puede ayudar a recaudar fondos para la prevención de los partos prematuros y las malformaciones congénitas participando en la caminata March for Babies. Búsquenos en Facebook y síganos en Twitter.

Source:: Hispanic PRwire

      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *