Objetos de cerámica dan a conocer relatos antiguos de los primeros pueblos de América Central

By Liz


Objetos de cerámica dan a conocer relatos antiguos de los primeros pueblos de América Central

Se examinan representaciones reveladoras de legados indígenas en piezas clave de la vasta colección del Museo del Smithsonian


NUEVA YORK, 7 de abril de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Centro George Gustav Heye del Museo Nacional del Indígena Americano en Nueva York y el Smithsonian Latino Center presentan “Cerámica de los Ancestros: revelación del pasado de América Central“, una importante exhibición bilingüe que hace su debut en Nueva York después de haberse presentado inicialmente en Washington, D.C. La exhibición se inaugura el sábado 18 de abril y continúa hasta enero de 2017 en la Galería Oeste del museo.

“Cerámica de los Ancestros” ofrece un acceso cercano a piezas selectas de una de las colecciones más importantes y pocas veces vistas en el mundo de aproximadamente 12,000 objetos antiguos de cerámica provenientes de América. A lo largo de un período de dos años de investigación, se escogieron 155 piezas para esclarecer las complejidades de los primeros pueblos de América Central y las sociedades que estos desarrollaron. Las piezas de cerámica, que datan del año 1000 a. de C. y que estas diversas comunidades dejaron más allá del milenio, combinadas con recientes descubrimientos arqueológicos, ayudan a contar las historias de las culturas antiguas y sus innumerables logros. En la exhibición, se examinan siete regiones (Río Ulúa, Maya, Río Lempa, Gran Nicoya, Caribe Central, Gran Chiriquí y Gran Coclé), que representan distintas áreas culturales de América Central que actualmente son parte de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El debut inicial de la exhibición fue el resultado de más de dos años de investigación en las colecciones de cerámica de América Central del museo patrocinadas por el Smithsonian Latino Center. La curadora, Ann McMullen, y el curador invitado, Alexander Villa Benitez, de la Universidad George Mason identificaron objetos regionales clave de la colección y aumentaron esta selección con ejemplos significativos de trabajo realizado en oro, jade, cobre, mármol, conchas y piedras.

La exhibición está acompañada por la publicación histórica Revealing Ancestral Central America (Revelación de la América Central de los ancestros), editada por Rosemary A. Joyce y disponible gratis en formato digital. Además, el sitio web interactivo incluye imágenes tridimensionales de objetos selectos, junto con un libro de actividades bilingüe para niños y una guía para la familia. Un calendario completo de programas educativos y públicos incluirá demostraciones prácticas, películas y programación extendida mientras dure la exhibición.

El Museo Nacional del Indígena Americano está ubicado en el parque One Bowling Green en la ciudad de Nueva York, frente a Battery Park. La entrada al museo es gratuita y está abierto todos los días de 10 a. m. a 5 p. m., y los jueves hasta las 8 p. m. (cerrado el 25 de diciembre). El sitio web del museo es www.AmericanIndian.si.edu.

Para la prensa únicamente:
Joshua Stevens (212) 514-3823; stevensja@si.edu
Eileen Maxwell (202) 633-6615; maxwelle@si.edu

Sitio web para la prensa: http://newsdesk.si.edu

Source:: Hispanic PRwire

      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *