La actividad física como herramienta para mejorar el bienestar en América Latina

En 2005, investigadores de la Universidad de St. Louis y de la Universidad de Washington en St. Louis iniciaron el proyecto GUIA: Guía de Intervenciones Útiles para la Actividad en Brasil y Latinoamérica, un programa que pretendía “establecer y fomentar relaciones de cooperación con investigadores, profesionales e instituciones brasileñas para mejorar la capacidad de determinar e implementar aquéllas intervenciones basadas en la evidencia que promuevan la actividad física”. (1)

El objetivo principal de GUIA fue crear un programa que pudiera combatir lo que especialistas como Michael Pratt, del Centro Nacional de la Prevención de Enfermedades Crónicas y la Promoción de la Salud del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE.UU, denomina Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). Las ECNT están afectando buena parte de la población mundial, y muchas de ellas se desarrollan a partir de los hábitos cotidianos en las sociedades modernas como, por ejemplo, el fenómeno del sedentarismo.

De acuerdo con cifras del Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (2) y del estudio Transición Nutricional en México y otros países de Latinoamérica, realizado por el Instituto Nacional de SaIud Pública de México, 62% del total de las muertes tan sólo en Brasil y América Latina están relacionados principalmente con diabetes tipo 2, infartos del miocardio y derrames cerebrales. (3)

“Brasil constituía una ubicación ideal para probar este modelo cooperativo e integrador de desarrollo de capacidades para la investigación, centrado en la síntesis de la experiencia comunitaria y la traducción de tales conocimientos en políticas concretas y programas de prevención de ECNT. Brasil está atravesando un rápido proceso de transición en tres aspectos: demográfico, epidemiológico y de estilo de vida, y lo mismo sucede con otros países del continente latinoamericano”, explica el especialista Michael Pratt, quien participará en la Serie Científica Latinoamericana 2014, a realizarse en Buenos Aires, Argentina, en el mes de septiembre.

“Hasta el momento, se han realizado más de 40 presentaciones científicas sobre GUIA y 15 publicaciones avaladas por cuerpos profesionales. El proyecto ha involucrado a, por lo menos, 13 estudiantes de posgrado y 15 docentes de nueve universidades de Brasil, Colombia y los Estados Unidos. GUIA está desempeñando un importante papel de conexión catalítica en Brasil, tanto en relación con el campo de la investigación como en el área de la salud pública”, subraya Pratt.

Proyecto GUIA busca ofrecer consultoría en la implementación de las denominadas Intervenciones de actividad física, en su monitoreo y recomendaciones para realizar artículos académicos o periodísticos relacionados con los resultados de implementación programas de promoción del deporte. A su vez, ha logrado desarrollar programas de intervención del deporte y actividad física que contemplan los ecosistemas que rodean a una ciudad o comunidad, estableciendo grupos de integración en centros comunitarios, parques urbanos (incluso en la misma calle), el campo o la playa, tanto en Brasil como en otros países de Latinoamérica; y trata de abarcar tanto a población infantil y juvenil como a adultos.

Los primeros resultados de estos programas arrojan que la calidad de vida de los habitantes de ciertas comunidades, pueblos o municipios, que se sometieron a estas intervenciones de actividad física, mejora considerablemente no sólo en el terreno de la salud pública, que impacta en la prevención de enfermedades o en un correcto tratamiento de aspectos como sobrepeso y obesidad, sino también en que los ciudadanos se sienten más motivados.
Se ha visto un reforzamiento positivo en las relaciones familiares, así como una mejoría en la convivencia con amigos y vecinos: la constancia en la práctica de actividad física motiva a mejorar cuestiones como la alimentación y a que los ciudadanos se mantengan informados al respecto.

GUIA es una gran muestra de cómo una buena política pública que fomente el deporte sobre una población cuidadosamente estudiada en cuanto a hábitos alimenticios, cultura, recursos y medioambiente, puede resultar exitosa, y en la que los más beneficiados serán los propios ciudadanos.

Fuentes:
(1) Proyecto GUIA: Un modelo para Comprender y Promover la Actividad Física en Brasil y Latinoamérica: Michael Pratt, Ross C. Brownson, Luiz Roberto Ramos, Deborah Carvalho Malta, Pedro C. Hallal, Rodrigo S. Reis, Diana C. Parra, y Eduardo J. Simões
(2) Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística—IBGE. Indicadores Sociodemográficose de Saúde no Brasil. Estudos & Pesquisas no. 25 pgs 23-41, 2009
(3) Rivera JA, Barquera S, González-Cossío T, Olaiz G, Sepúlveda J. Nutrition transition in Mexico and in other Latin American countries. Nutr Rev. 2004;62(7, Pt 2):S149–S157

http://www.projectguia.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *