César Alierta y Emilio Botín presentan MiríadaX, plataforma de educación online

Ofrece educación superior gratuita en abierto a un público potencial de más de 600 millones de hispano y luso parlantes

El presidente de Telefónica, César Alierta, y el del Banco Santander, Emilio Botín, se reunieron el 27 de julio en Río de Janeiro para presentar a nivel mundial MiríadaX, la plataforma de e-learning que ambas compañías impulsan conjuntamente y que se ha convertido ya en la más importante del mundo hispano.

El acto ha tenido lugar con motivo del III Encuentro Internacional de Rectores de Universia, que convoca a más de 1.100 universidades de 31 países en Río de Janeiro.

El proyecto MiríadaX es una iniciativa de Telefónica, a través de Telefónica Learning Services (TLS), la primera empresa de e-learning en España y una de las primeras del mundo, y del Banco Santander a través de Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa. MiríadaX es ya la segunda plataforma Mooc (Massive Open Online Courses) del mundo y la primera en español.

El presidente de Telefónica, César Alierta, señaló en su intervención la importancia clave de las nuevas tecnologías de conectividad para ayudar a la propagación del conocimiento. “En Latinoamérica –afirmó Alierta- nos encontramos con una necesidad creciente de educación y una generación que apuesta claramente por la tecnología. Esto, junto con una alta penetración y disponibilidad de servicios de conectividad, sustenta unas sólidas bases para el éxito de MiríadaX”.

Desde el punto de vista económico, Alierta resaltó el papel de la formación y el conocimiento en la competitividad de los países, “y en ese sentido, la tecnología y la digitalización resultan fundamentales”.

Por su parte, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, recordó que le entidad pone a disposición de MiríadaX su experiencia en formación universitaria y su compromiso con la educación superior en todos los países de Iberoamérica.

“Estamos ante una oportunidad histórica para el sistema de educación superior iberoamericano”, afirmó Botín, quien señaló que “MiríadaX cuenta con todas las herramientas necesarias para convertirse en la plataforma de cursos abiertos en Internet en español y portugués referente en todo el mundo”.

“La imprenta fue una gran revolución y, sin duda, el conocimiento que se puede transmitir a través de Internet es posiblemente la siguiente gran innovación educativa  que tenemos el enorme privilegio de estar viviendo”, destacó Botín.

En el acto también intervino el CEO de Universia, Jaume Pagés, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), D. José Narro, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (PUCRS), D. Joaquim Clotet  y el Presidente de la  Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y Rector de la Universidad de Zaragoza D. Manuel J. López Pérez.

 

La plataforma MiríadaX

MiríadaX está basada en el aprendizaje colaborativo y el uso libre tanto de los recursos educativos como de las tecnologías innovadoras. La plataforma lleva un año y medio de actividad y cuenta con más de 750.000 alumnos inscritos, 100.000 de los cuales ya han superado sus cursos.

Ya son 33 las universidades de Iberoamérica que ofrecen formación a través de MiríadaX. En año y medio ha publicado 153 cursos y cuenta con una comunidad de 990 profesores.

Los cursos de MiríadaX están abiertos a todos los públicos, independientemente de su nivel educativo, sin necesidad de pertenecer a alguna universidad específica.  MiríadaX ofrece la oportunidad de inscribirse en sus cursos de forma fácil y abierta a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos.

 

Telefónica Learning Services (TLS)

Es  la compañía del grupo Telefónica, especializada en ofrecer soluciones integrales de formación y educación, con un expertise de 15 años de actividad. TLS, la más importante compañía española de e-learning y una de las mayores del mundo, opera a nivel internacional y cuenta con sede en España, Perú, Chile, Colombia y Brasil. Está orientada a ofrecer y diseñar fórmulas de enseñanza y aprendizaje a través de herramientas de última tecnología, reduciendo la brecha digital, y potenciando así las competencias de los  individuos, para favorecer su desarrollo personal y profesional.

TLS es una empresa EdTech, que desarrolla proyectos muy innovadores dentro de diferentes mercados; desde soluciones extremo a extremo para colegios, pasando por desarrollos tecnológicos para universidades, así como también soluciones para la formación en empresas o  proyectos para la administración púbica de diversos países.

 

Universia

Es la mayor red de cooperación universitaria y cuenta con el mecenazgo de Banco Santander. Universia se crea en el año 2000 con el objetivo de agrupar a las universidades iberoamericanas entorno a un único espacio en Internet. A partir de 2005 se consolida como Red de universidades y se impulsan proyectos y servicios con las universidades y para las empresas. Universia es la Red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.290 universidades de 23 países, que representan a 16,8 millones de estudiantes y profesores.

 

¿Qué son los Moocs?

La palabra MOOC, viene del acrónimo en inglés Massive Open Online Course  que en su traducción al castellano significa Cursos en Línea Masivos y Abierto. Este término aparece a partir del año 2008, cuando a través de internet empezaron a impartirse cursos online donde los participantes superaban la cifra de 2.000 personas inscritas.

Esta tipología de cursos pertenece a una modalidad de educación abierta, donde los cursos son ofrecidos a través de Internet y se llevan a cabo a través de diversas plataformas con la intención de compartir el conocimiento de forma masiva y llegando a cualquier tipo de público.

Las características principales que tiene que tener un mooc son las siguientes:

• Tener una estructura de curso orientada al aprendizaje y que además se pueda fácilmente evaluar y acreditar la evolución del estudiante.

• Tener un número de alumnos por curso muy elevado. Teniendo como referencia que tiene que ser muy superior a la cantidad de alumnos que puede haber en una clase presencial muy concurrida.

• Los cursos tiene que ser creados e impartidos de forma online.

• Los materiales tienen que ser fácilmente accesibles de forma gratuita en Internet.

• El acceso tiene que ser libre para cualquier persona que esté interesada en la temática del curso.

 

Miríada X http://www.miriadax.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *