Voto electrónico probó su eficacia en forma simultánea en Latinoamérica y Europa

Las jornadas electorales realizadas, en octubre pasado, en Venezuela, Brasil y Bélgica, marcaron un hito ya que por primera vez un mismo proveedor desplegó tecnología de última generación en 3 naciones con condiciones completamente distintas, demostrando de esta manera que los sistemas de voto automatizado son la solución idónea para adaptarse a los retos de la modernidad

 

Cuando hablamos de procesos electorales robustos y que reflejen la voluntad del elector, estos deben asegurar que se cumplan las siguientes condiciones: exactitud, transparencia, rapidez, igualdad y anonimato.

 

Tres elecciones llevadas a cabo el pasado mes de octubre, en países tan disímiles como Venezuela, Brasil y Bélgica, demostraron que los sistemas electrónicos de votación están llamados a ser los mayores garantes de cada una de estas condiciones, sin importar las circunstancias en las que se realicen, la idiosincrasia de los electores o el propósito de la consulta.

 

«En total fueron unas 170 millones de personas (votantes registrados) los que se beneficiaron de una u otra forma por la tecnología electoral y los servicios implementados por Smartmatic en esos países«, acotó Eduardo Correia, VP de Soluciones Electorales de Smartmatic. El ejecutivo de la firma especializada en soluciones de tecnología electoral resaltó las mejoras en transparencia, exactitud y eficiencia que estos procesos electorales tuvieron y que fueron registrados por los diferentes medios con titulares como los de ‘Voto electrónico, factor clave para unas elecciones pacíficas en Venezuela o ‘Las elecciones en Brasil se desarrollan con normalidad’. Pero ¿por qué estos procesos en particular pueden pasar a convertirse en casos exitosos de implementación de la tecnología en sistemas electorales y de paso en ejemplo para otros países que hoy estudian la posibilidad de adecuar las votaciones electrónicas en sus procesos democráticos?

 

Venezuela estrenó la autenticación biométrica

 

La jornada electoral realizada en Venezuela el pasado 7 de octubre marcó pauta en materia tecnológica tras la implementación por primera vez en el mundo de la autenticación biométrica del elector y la posterior activación de la máquina de votación en unas elecciones nacionales. «En el 2004, Smartmatic fue pionera en la implementación del comprobante impreso de votación en una jornada electoral a nivel nacional. En esta ocasión somos nuevamente precursores en vanguardia e innovación con la realización de las primeras elecciones nacionales con activación biométrica de la máquina de votación«, afirmó Correia.

 

Para este proyecto Smartmatic estuvo a cargo de la puesta a punto y despliegue del sistema automatizado garantizando un desenvolvimiento eficiente y transparente de las elecciones. «El reconocimiento de los resultados electorales en tiempo récord honra nuestro trabajo y nos confirma el inmenso valor de una tecnología segura, auditable y reconocida por todos los actores políticos«, destacó Antonio Mugica, CEO de Smartmatic.

 

Brasil, el reto de atender 140 millones de votantes

 

Mientras en forma paralela Smartmatic desplegaba su solución de voto electrónico en las elecciones presidenciales de Venezuela, en las elecciones de alcaldes y concejales de Brasil en octubre pasado la multinacional estuvo a cargo del soporte de comunicaciones de voz y datos, así como del reclutamiento y entrenamiento de 14.000 profesionales para trabajar en las 480.000 mesas en las que se usaron más de 500.000 máquinas de votación.

 

El reto era disponer de un sistema confiable, rápido y seguro capaz de atender a unos 140 millones de ciudadanos brasileños aptos para votar. Mediante el soporte al despliegue y la configuración de dispositivos satelitales con los cuales se realizaron las comunicaciones de voz y datos a lo largo de los 16 estados más aislados del país y el soporte electoral y mantenimiento a las baterías de las máquinas, Smartmatic aseguró el éxito de la jornada.

 

Bélgica marca la pauta en elecciones europeas

 

Bélgica es uno de los países pioneros en la incorporación de la tecnología en elecciones para garantizar mayores niveles de eficiencia.  

 

El pasado 14 de octubre, y después de un riguroso proceso, Bélgica estrenó una nueva plataforma de voto, diseñada por Smartmatic bajo las instrucciones específicas de las autoridades electorales. Además de las máquinas de votación, se incluyeron 3.700 urnas electrónicas con un escáner para leer el voto y 17.300 tarjetas inteligentes que sirvieron como fuente de información para la consolidación de los resultados.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *