Presidente Obama sufragó con máquina Smartmatic

 

El próximo 6 de noviembre estadounidenses irán a comicios presidenciales

 

El candidato a la reelección por el partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ya hizo uso de su derecho al sufragio adelantado y el pasado 25 de octubre sufragó en una máquina de votación electrónica diseñada y fabricada por Smartmatic.

 

El próximo 6 de noviembre es la fecha oficial de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero el sistema electoral de esa nación norteamericana permite la modalidad del voto temprano. Las autoridades electorales habilitan centros que abren semanas antes del día oficial de las elecciones para que votantes con agendas apretadas, o dificultades de transporte, tengan una amplia ventana de oportunidades para ejercer su voto.

 

El presidente Obama votó en el centro comunitario Martin Luther King de Chicago con la máquina EDGE2plus Model 300, utilizada en el Cook County de Illinois. El dispositivo fue diseñado en estricta colaboración con las autoridades electorales de dicho condado, es decir, el Comité Consultor sobre Accesibilidad (Accessibility Advisory Comittee) del Condado de Cook y la Ciudad de Chicago y representantes de la Oficina del Alcalde (Mayor's Office).

 

Desde la promulgación en Estados Unidos de la ley federal HAVA (Help America Vote Act), que requería a los sistemas de votación características específicas de accesibilidad para facilitar el voto a personas con cualquier discapacidad, Smartmatic trabajó en la habilitación de esos requerimientos en sus máquinas.

 

Otro valor agregado que proporciona este método de sufragio automatizado es la emisión de un comprobante de votación impreso, el cual brinda diversas posibilidades de auditar resultados y otras fases del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *