Alstom coloca la primera piedra de su Centro de Tecnología Global para América Latina


 

Alstom puso, el pasado 8 de marzo, la primera piedra de su Centro de Tecnología Global en energía hidroeléctrica para América Latina, ubicado en Taubaté (estado de São Paulo, Brasil). El recinto estará ubicado en una de las fábricas hidroeléctricas de Alstom más grandes en el mundo, con capacidad para producir todos los equipos electromecánicos para centrales hidroeléctricas en Brasil y proyectos en el extranjero.
Este centro estará centrado especialmente en centrales eléctricas Kaplan* e incluye la construcción de una plataforma de pruebas en Taubaté, programada para ser inaugurada a mediados del 2013. Además, el Centro de Tecnología contribuirá al desarrollo de soluciones tecnológicas para proyectos en todo el mundo, en particular para América Latina, cumpliendo con las necesidades específicas del mercado regional.
Asimismo, este espacio tendrá importantes alianzas con universidades brasileñas. La empresa también anunció hoy la primera asociación con la Universidad Federal de Itajubá (Unifei) y la Universidad Estatal de São Paulo (Unesp) para el futuro financiamiento de los grados de doctor y master relacionados con el mercado hidroeléctrico. Alstom, con otras importantes compañías, es uno de los fundadores del Centro de Excelencia vinculado con la Universidad Federal de Acre (Brasil) y apoyará la formación de especialistas de la región norte de Brasil.
Alstom ya tiene centros similares en Grenoble (Francia), Baroda (India), Birr (Suiza) y Sorel-Tracy (Canadá). El recinto brasileño será el primero del grupo en tener en un solo lugar todo el conocimiento técnico de los productos hidroeléctricos: turbinas, generadores, controladores, comandos, equipos hidromecánicos y elevadores. También tendrá lazos con otros programas de excelencia en el ámbito de la fabricación.
“El primer centro tecnológico de Alstom en América Latina se enfocará en las soluciones Kaplan para Alstom Hydro en todo el mundo, y estará compuesto de un equipo de Investigación y Desarrollo y una plataforma de pruebas. Expertos en Investigación y Desarrollo de Francia trabajarán con brasileños en los primeros años de implementación. Después de este período de transición, la idea es que el centro tenga sólo profesionales brasileños, promoviendo el conocimiento nacional y la inversión en el desarrollo local”, dice Marcos Costa, Vicepresidente de Energías Renovables y Térmicas de Alstom para América Latina.
Brasil representa el 45% del futuro mercado de centrales Kaplan en todo el mundo y, junto con los países asiáticos, implica el 80% de este segmento. Este tipo de turbina es ideal para proyectos de bajo potencial hidráulico (hasta 55 metros) y capaz de adaptarse al caudal de agua de un río, generando producción durante todo el año tanto en períodos de lluvia como en aquellos que sean secos. También ayudan a preservar el medio ambiente porque puede utilizarse en embalses y áreas inundables más pequeñas, convirtiéndose en una solución óptima para centrales de pasada, que representan el futuro del mercado brasileño.
“Estamos muy contentos con nuestra presencia de largo plazo y rendimiento en el mercado latinoamericano de energía hidroeléctrica. Esta es un área clave de desarrollo para nosotros y estamos seguros de que este centro tecnológico en Taubaté será el motor de nuevas oportunidades y proyectos exitosos. Alstom refuerza su estructura de investigación y desarrollo local en Brasil con nuestros altos estándares de calidad, como una señal de un mayor compromiso con este mercado”, afirma Jérôme Pécresse, Presidente del sector de Energías Renovables de Alstom.
Las turbinas, generadores y equipos de Alstom representan cerca del 25% del total de la capacidad de generación de energía hidroeléctrica en todo el mundo. La red de Centros de Tecnología Global fue creada para capitalizar ámbitos de conocimiento regional y aprovecharlos para beneficiar a los clientes alrededor del mundo, entregando soluciones eficientes en términos de costos, tecnología y sustentabilidad. 
* Las centrales hidroeléctricas Kaplan están diseñadas para espacios  de baja caída, por lo general entre 15 y 55 m, con salidas de la unidad de 30 a 250 MW. Alstom ofrece una amplia gama de turbinas Kaplan de 3  o 4 paletas Kaplan para las caídas bajas y 5  o más cuchillas para las caídas superiores en la clase de Kaplan.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *