Ecoanalítica presenta el foro “2012: ¿Fin de qué?”


El próximo año los venezolanos viviremos la «bonanza electoral» e «incertidumbre», situaciones que se presentarán una tras otra y que definitivamente afectarán el rumbo del país

 

Ecoanalítica y Metro Económica, empresas dedicadas al análisis del entorno macroeconómico y financiero del país, realizan su ya acostumbrado foro que en esta oportunidad se titula 2012: ¿Fin de qué?, el cual tiene el objetivo presentar las perspectivas económicas y políticas para el próximo año.

 

El año 2012 viene lleno de incertidumbres con muchos cambios a nivel mundial sobre todo en lo que se refiere a temas económicos y políticos. Venezuela no está ajena a enfrentarse a estos acontecimientos que marcarán de manera importante el futuro del país, es por esta razón que en el foro 2012: ¿Fin de qué? se tocarán tópicos como: la economía global y los mercados emergentes, los escenarios políticos ante un próximo acontecimiento electoral, la opinión del venezolano en cuanto a lo político y social, la situación y futuro de las políticas cambiarias en Venezuela y la situación colombo-venezolana, analizando a Colombia como destino de inversión de capitales venezolanos.

 

En esta oportunidad el foro 2012: ¿Fin de qué? visitará 2 ciudades del país. El 3 de noviembre en Caracas de 7:30 am a 1:00 pm en los espacios de la Qta La Esmeralda, y el 17 de noviembre en Valencia.

 

Bonanza electoral e incertidumbre

 

Los próximos doce meses son clave para prepararse en el ambiente de negocios en Venezuela. Ecoanalítica considera que también este lapso representa una oportunidad única para los que hacen negocios en el país. La  razón es muy sencilla: es período pre-electoral y eso significa inyección de gasto. Recordemos que esta elección es definitiva y el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para evitar la derrota.

 

Además, tomando en cuenta que la celebración de las elecciones, dentro de poco menos de un año, eleva los niveles de incertidumbre desde la perspectiva política: ora que el presidente Chávez sea reelecto, ora que gane un candidato opositor, también hay incertidumbre desde el punto de vista económico, la de siempre: nuestra dependencia de los vaivenes del mercado petrolero internacional. 

 

 

¿Cómo nos afecta el tema Petrolero?

 

El Economista Alejandro Grisanti, director de investigación para America Latina de Barclays Capital, comenta que «hace tan solo un trimestre, explicábamos que el principal factor que movería al mercado petrolero para este año y parte del próximo sería la incertidumbre geopolítica en la región del Oriente Medio y Norte de África (OMNA). Claramente con la reciente crisis política entre Irán y Arabia Saudita, esta incertidumbre se mantiene. Sin embargo, y como es costumbre en el mercado petrolero, un nuevo elemento está causando preocupación: los problemas financieros de USA, así como las  crisis por deuda en algunos países que pertenecen a la Unión Monetaria Europea (o zona del euro) y la desaceleración de la economía china.

 

En este sentido, el mercado petrolero, al igual que la mayoría de los otros mercados, parece estar moviéndose en una especie de torbellino de información que inmediatamente es interpretada de forma errónea o contradictoria por los agentes económicos, lo cual influye directamente en los precios. Un punto clave que intentaremos abordar en nuestro foro es si todos estos factores provocarán alguna tendencia en precios petroleros y cómo operarán esos cambios en los próximos meses.

 

¿En dónde estamos parados?

 

«La economía venezolana se ha recuperado de la caída sufrida entre 2009 y 2010, creciendo 3,6% en el primer semestre del año, en base interanual, de acuerdo con el BCV. Aunque es un cambio de signo, las señales no muestran una economía en expansión» explica Asdrúbal Oliveros Socio-Director de Ecoanalítica.

 

Por otra parte, el modelo económico de estos últimos años luce agotado. Consecuencia natural de todo ello es que el crecimiento de la economía venezolana ha pasado a depender cada vez más del gasto público y, por ende, de las vicisitudes del ingreso petrolero, el cual, aun en las circunstancias actuales de boom, es claramente insuficiente para impulsar cambios profundos y sostenidos en la consecución del bienestar de una población creciente. En el futuro inmediato, una transformación de política económica requerirá lograr un sólido consenso social en torno a la idea de que cambiar de dirección es no sólo conveniente sino impostergable. De otro modo, el corto plazo seguirá dominando el proceso de toma de decisiones.

 

Al leer toda esta información surgen algunas interrogantes como: ¿Qué elementos claves del acontecer político debe tener en cuenta en la planificación financiera de su empresa? ¿Cómo prepararse para la incertidumbre por venir una vez se celebren las elecciones? ¿Cómo puede aprovecharse el boom electoral? ¿Qué cambios se esperan en el mercado cambiario? ¿Cómo terminará el 2012?. La respuesta a estas y muchas otras interrogantes se darán a conocer en el Foro 2012: ¿Fin de qué?. Para mayor información, comunicarse con Ecoanalítica al 212.266.90.80 o por el correo electrónico: ecoanalitica@ecoanalitica.net.


.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *