3G Americas publica informe sobre las ventajas clave de LTE TDD para espectro no apareado en las Américas

El documento resalta consideraciones clave para atender las demandas de banda ancha móvil de la sociedad

 

3G Americas, una asociación comercial de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías GSM, incluyendo LTE, anunció hoy la publicación de un trabajo didáctico llamado 3GPP LTE for TDD Spectrum in the Americas (LTE del 3GPP para espectro TDD en las Américas).

 

El informe hace una reseña al más alto nivel de las consideraciones a tener en cuenta en la implantación de Long Term Evolution (LTE) en espectro de tecnología Dúplex por División de Tiempo (TDD) en las Américas y recomienda LTE TDD como solución de banda ancha móvil para utilizar valiosos activos de espectro TDD en la región.

 

«LTE TDD es una excelente solución para utilizar las grandes franjas de espectro TDD fragmentado y no apareado que están presentes en toda la región Américas», afirmó Chris Pearson, Presidente de 3G Americas. «LTE TDD puede ser una solución complementaria para LTE FDD y atender las demandas de la sociedad de tecnología de banda ancha móvil a nivel global.»

 

El trabajo explica el mecanismo técnico en el que LTE TDD (también conocida como TD-LTE) y Time Division Synchronous Code Division Multiple Access (TD-SCDMA), una tecnología de tercera generación del Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP) implantada en China, tienen un diseño inteligente que les permite operar juntas con gran armonización y eficiencia. LTE TDD es una migración natural para los operadores TD-SCDMA.

 

La sinergia técnica entre los operadores LTE TDD y TD-SCDMA incrementará las economías de escala para los operadores LTE TDD alrededor del mundo.

 

Si bien los operadores están planeando la implantación de tecnología LTE Dúplex por División de Frecuencia (FDD), el trabajo enfatiza que los operadores, reguladores, tenedores de licencias e inversores deben considerar fuertemente las significativas oportunidades que surgen con la implantación de LTE en espectro TDD fragmentado como una solución móvil de banda ancha que puede satisfacer las necesidades y demandas de comunicación del mercado.

 

Además, el informe destaca que a medida que la banda ancha móvil es cada vez más ubicua en toda América y la generación de Internet se habitúa más a tener acceso a banda ancha en todos lados, el uso de la tecnología se masifica, lo que ejerce una enorme presión sobre las redes y el espectro que ya están bastante utilizados. 3GPP LTE for TDD Spectrum in the Americas se enfoca en el ecosistema LTE y en cómo los operadores están trabajando para satisfacer esta creciente demanda de servicios de banda ancha móvil.

 

«Con frecuencia no se considera a LTE TDD como solución para banda ancha móvil», dijo Pearson. «Los operadores y reguladores deben considerar todas sus opciones para satisfacer las demandas de banda ancha móvil.»

 

Erasmo Rojas, Director para América Latina y el Caribe, añadió: «Específicamente, este es un momento crítico en la industria para que los reguladores de la región de América Latina planifiquen con cuidado las asignaciones de espectro TDD con miras a asegurar que las tecnologías no causen interferencia indebida. Al mismo tiempo, deberían garantizar que el espectro sea coherente con las asignaciones de TDD globales de manera de aprovechar las economías de escala.»

 

El ecosistema LTE da soporte tanto a operación FDD como TDD, lo que les ofrece a los operadores la flexibilidad de ajustar sus redes, espectro y objetivos de negocios existentes para servicios de banda ancha móvil y multimedia. El 3GPP ya identificó quince bandas de espectro apareadas (para operación FDD) y ocho bandas no apareadas (para operación TDD) para LTE. Esto significa que un operador puede introducir LTE en nuevas bandas de espectro. 

 

El trabajo 3GPP LTE for TDD Spectrum in the Americas, fue escrito en colaboración por miembros de 3G Americas y está disponible para descarga gratuita en el sitio Web de 3G Americas en www.3gamericas.org.
 
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *