Suscerte dicta Primer Seminario del Certificado Europeo en Cibercrimen y Prueba Electrónica (ECCE) nivel básico

Con miras a impulsar una sana administración de justicia y en el marco de los planes estratégicos y de cooperación que están llevando adelante diversos órganos y entes del Estado, en pro de reforzar la expertícia nacional en materia de delítos informáticos y prueba electrónica, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), organismo perteneciente a la estructura orgánica del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, ha organizado conjuntamente con la empresa Cybex, empresa consultora pionera en servicios forenses digitales, la realización del referido evento en nuestro país.

El proyecto ECCE es una iniciativa de Cybex, líder en la gestión de pruebas electrónicas en situaciones de fraude y en la prevención de los riesgos corporativos en entornos digitales. Está co-financiado por la Dirección General Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, en el marco del Programa JPEN “Justicia Penal 2007” y por Cybex.

Los seminarios de formación del proyecto ECCE se estarán impartiendo en 14 países de Europa y Latinoamérica, entre febrero de 2009 y noviembre de 2010, a través de la colaboración de 24 instituciones asociadas al proyecto. Gracias a la asociación de Suscerte al Proyecto ACCE, Venezuela está entre este grupo de países, y será el primer país de Latinoamérica en que se dictará este Seminario.

A este seminario asistirán como participantes juristas internacionales, representantes del sector privado y organismos del Estado, tales como el Mppctii, Cicpc, Pdvsa, Conatel, ONA, Cenit, Contraloría General de la República, Ministerio Público, Procuraduría General de la República, Escuela Nacional de la Magistratura, Ipostel, Red TV, Cnti, Telecom Venezuela, Suscerte, entre otros.

La formación única que brinda este seminario, incrementará la compatibilidad de los sistemas judiciales existentes en materia de prueba electrónica y lucha contra el cibercrimen. La formación impartida a través del programa ECCE, tiene el objeto de vencer los obstáculos legales existentes que se derivan de cierto desconocimiento sobre los delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías y las pruebas electrónicas entre jueces, abogados y fiscales; y de esta forma, de contribuir a lograr una estandarización de estos conceptos. La principal ambición de este programa de formación es la de promover una colaboración más intensa entre los estados miembros de la Unión Europea, y países latinoamericanos, debido a las características de globalidad del cibercrimen.

Este programa europeo conlleva también la creación del primer Fondo Documental Europeo sobre Cibercrimen y Prueba Electrónica al que los asociados tienen acceso ilimitado, permitiendo de esta manera encontrar artículos y referencias de interés y actualidad relacionados con estos aspectos en toda Europa, además de jurisprudencia y legislación sobre la materia.

El programa de formación ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinario e internacional de destacados investigadores y colaboradores del sector E (CENIF): público y privado. Incluye una combinación de conocimientos técnicos y una exhaustiva revisión del marco legal existente que vigila el fenómeno de la ciberdelincuencia.

Al finalizar el curso los asistentes podrán avalar sus conocimientos técnicos con el Certificado Europeo de Nivel Básico, el primero de una trilogía que se desarrollará en posteriores proyectos. Se reconoce oficialmente el Certificado ECCE y su proyecto de formación de nivel básico de jueces, fiscales y abogados dentro del marco del Programa JPEN “Justicia Penal 2007” de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea y por parte de todas las instituciones socias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *